Posteado por: rosacobos | marzo 21, 2010

El ave fénix de lo 2.0

He visto todas las películas de Harry Potter (reconozco que los libros no los he leído) y una de las escenas más llamativas, para mí, fue aquella en la que el ave fénix del profesor Dumbledore ardía para, al momento, renacer de sus propias cenizas. Y digo esto porque se me ha pasado a mí por la cabeza hacer cierta comparación entre este mito y el entorno tecnológico y social 2.0.

Son numerosos los blogs que desde hace años están aportando excelentes ideas en este campo. De hecho, la blogosfera pública es el ejemplo más claro. A través de los blogs muchos de nosotros intentamos aportar ideas y ofrecer opiniones sobre la Administración pública que nos gustaría tener en el futuro y de cómo la utilización del entorno tecnológico y social web 2.0 puede mejorar las relaciones entre el ciudadano y aquélla. Por tanto, la innovación ha sido, hasta ahora, independiente.

Se produjo una explosión de ideas que quedaron reflejadas en los blogs personales, pero daba la sensación de que, aunque la teoría era buena (muy buena) pocas veces se podía llevar a la práctica. Y es que hemos de reconocer el papel crucial que juega la Administración en lo que se refiere a la implatación y utilización de las TIC y del entorno 2.0.

Parece que, por fin, nuestra Administración, nuestra gran tutelante, está poniendo en marcha numerosas iniciativas para divulgar las TIC y que, podríamos decir, ya habían sido auguradas o que ya habían sido objeto de discusión en la red. Así, el Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas ha puesto en marcha el blog de Buenas PrácTICas 2.0 cuyo objetivo es que sean los propios profesores los que incorporten el uso de las TIC  a su actividad docente. También tiene su importancia el proyecto Escuela 2.0, que se puso en marcha el año pasado.

En el sector de la Sanidad los Ministerios de Industria y de Sanidad se están tomando bastate interés para crear una red global de expertos en sanidad y TIC, además del programa Sanidad en Línea que ya cuenta con un gran avance en la receta electrónica, la historia clínica electrónica y las citas por internet.

Por eso me refería al principio de este post al ave fénix. Y es que cuando parecía que todo lo relacionado con lo 2.0 estaba apagándose, gratamente nos sorprendemos al comprobar que está renaciendo de sus propias cenizas, aunque tenga que ser con un leve soplido institucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: