Posteado por: rosacobos | abril 6, 2009

Las Diputaciones andaluzas apuestan por la e-administración

mundodigital

En un post de este blog ya comenté que los entes locales se ven, en principio, menos obligados a implantar la Administración electrónica debido a la autonomía de gestión que les recoce la ley y esta autonomía supone, en algunos momentos, decidir en qué se va a invertir el dinero. En estos momentos de crisis financiera algunos Ayuntamientos y Diputaciones dejan en un segundo plano la inversión para el desarrollo de los procesos de adaptación a la ley 11/2007 en beneficio de otras inversiones que, en principio, van a satisfacer el interés público de forma más inmediata. Sin embargo, en algunas Diptuaciones andaluzas ya se está preparando el terreno para adaptarse a la nueva ley de acceso electrónico. Y aunque el camino se prevé largo y, lógicamente, este año los presupuestos se han recortado, el hecho de que los responsables de la Administración se reúnan para estudiar cómo se pueden adaptar los procesos administrativos a los nuevos tiempos ya es bastante.

La  Diputación de Córdoba, junto con EPRINSA (Empresa Provincial de Informática S.A.), ha editado la Guía de adaptación de la Administración Local de la Provincia de Córdoba a la Ley 11/2007, con la intención de ayudar a los Ayuntamientos a hacer efectivos los derechos reconocidos en la ley y aprovechar la coyuntura para cambiar el modelo de gestión organizativo para que los distintos entes locales de la provincia de Córdoba desarrollen sus servicios electrónicos a través del entorno web.

Desde luego, esta guía no tiene desperdicio y puede servir de referente a otras Diputaciones. Por su parte la Diputación de Almería  ha creado una Comisión técnica de procesos y administración electrónica con el objetivo de implantar progresivamente la administración electrónica. Aunque muy lentamente, la Administración local está tomando conciencia de la necesidad de adaptarse a la sociedad actual y de la importancia de adecuar sus procesos a las nuevas tecnologías. Todo un reto.

 

 

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Responses

  1. Pues, si las Diputaciones andaluzas van en esa dirección, las valencianas van por otras. Tan pronto sepa cuáles, juro que avisaré.

  2. Hola, Amedeo ¡cuánto tiempo…!. Me alegro de que estés aquí de nuevo. Bueno, pues me dejas con la miel en los labios … ¿por dónde crees tú que van las diputaciones valencianas?.

  3. Gracias por el post, por la parte que me toca.
    En la misma línea que la de Almería, también hemos puesto en marcha un grupo de trabajo de cara a la mejora de procesos en los ayuntamientos.
    Os tendré al tanto de los resultados.
    Un abrazo
    Pepe

  4. Pues, Rosa, las Administraciones locales que pasen al segundo plano el advenimiento de la Administración electrónicas son como la avestruz que mete la cabeza bajo el ala pensando que así evita el peligro. Aquéllo de renovarse o morir va a ser ( o es)de aplicación a todas las Administraciones Públicas. Ahí se van a retratar los políticos con vista y los políticos con miras cortas; los que viven el presente y los que apuestan pore l futuro. Y por eso, comparto contigo conque todo paso adelante (Estudio, guía, comisión,etc) es bueno, aunque no me resisto a subrayar la paradoja de que para alcanzar la Administración electrónica buena parte de las Administraciones se limitan a reuniones y reuniones en vetustos órganos colegiados, con presencia física, actas formales y con escasa presencia técnica, cuando lo deseable sería la fulminante reunión (telemática y discontinua) de técnicos que presentasen su propuesta acabada al órgano de gobierno. Y es que, me temo, que cuando un político no entiende algo, lo deja aparcado. Saludos.

  5. Pepe: cualquier apuesta por la e-adminisración debe ser compartida para que a muchos se les quite el miedo a lo desconocido.

    Sevach: comparto contigo la opinión en cuanto a la pérdida de tiempo que, muchas veces, supone llevar a término cualquier iniciativa, en este caso la Administración electrónica. Esto lo podemos hacer extensible a muchas más cosas y por eso tal vez falten en la Administrración personas que, además de teorizar, sepan poner en práctica las ideas. Es difícil, lo reconozco.

  6. Aunque las comisiones tienen una conocida leyenda negra, espero que en este caso culminen sus propósitos, aunque sea a través de subcomisiones que crean grupos de trabajo… Bueno, aparte de esta pequeña broma, es un buen punto de partida que espero vaya acompañada del adecuado liderazgo político (aunque sólo sea la designación de un responsable) y técnico o directivo.
    Y lo de los grupos de trabajo, ahora en serio, es indispensable porque el objetivo requiere ser afrontado desde diversas perspectivas que, lógicamente, deben estar coordinadas.

  7. Crear guías, comisiones, manuales, etc. está muy bien, pero a ver si hay hueco para asignaciones presupuestarias y se ponen en marcha los proyectos necesarios. Aunque con esta crisis y lo vacías que están las arcas municipales me temo que no va a ser posible. La 11/2007 pasará a glosar el listado de leyes incumplidas, y ya son muchas

  8. El liderazgo político es muy importante en estos menesteres, casi tanto como el económico que apunta Óscar. Pero, en fin, por algo hay que empezar, y plantearse la necesidad de aplicar la ley 11/07 ya es bastante. Además, los entes locales cuándo realmente tienen empeño en hacer algo sacan el dinero de debajo de las piedras si hace falta; sólo es cuestión de establecer prioridades.

  9. Ha pasado casi un mes desde que prometí avisar sobre el rumbo de las Diputaciones valencianas. En realidad, todavía estoy esperando indicaciones. Eso sí, puedo afirmar que, por lo menos la de Alicante, se está moviendo en el aspecto de la formación. “Chi si accontenta, gode”.

  10. Estamos de acuerdo, el liderazgo político es muy importante al igual que el montante económico. Personalmente, creo que con dinero se hacen las cosas, que éste puede sacarse de donde sea y a pesar de la crisis económica; lo que ocurre es que el liderazgo político desgraciadamente es secundario, casi no se lleva aunque se necesite. Digo esto último porque, aunque no debería ser así, la realidad es que hay cada vez más políticos grises que pasan de una silla a otra. Para muestra, el Gobierno de Andalucía… Sí ya sé una cosa es el gobierno local y otra las administraciones autonómicas; pero ambas están muy, muy interrelacionadas a pesar de sus diferentes funciones.
    En cuanto a establecer prioridades, tengo mis dudas… Entre otros motivos, hay un abismo entre lo que debiera ser y lo que es… Vale, la cuestión es empezar y ha sido un paso que, después de un par de años, se plantee la necesidad de aplicar la ley 11/07; pero lo importante es que el proyecto culmine, que se concluya, que se alcancen los objetivos. ¡Esperemos que así sea en el caso de las diputaciones andaluzas!
    Rosa, es cierto, más vale tarde que nunca; pero ¿cuánto dinero se ha gastado ya en libretos, manuales, normas de uso, cursos de iniciación, perfeccionamiento, etc., etc.? En fin, puede que tenga un mal día.
    A pesar de mi escepticismo, ojalá se lleve a cabo el proyecto en las diputaciones de Andalucía y que, de verdad, sean un ejemplo.


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