Posteado por: rosacobos | enero 3, 2009

Nuevo lenguaje administrativo

babel

Dicen que el lenguaje administrativo es un obstáculo importante para llegar a un buen entendimiento Administración-Ciudadano y que, por tanto, es necesario hacerlo más entendible, más sencillo y menos protocolario. Esta es una verdad más grande que un templo. Los empleados públicos debemos  procurar que la información que ofrecemos llegue al receptor (ciudadano) de la  forma más clara posible. Si utilizamos un lenguaje administrativo fácil e inteligible conseguiremos que nuestra Administración sea más moderna, más eficaz y más cercana a las personas.

El video que viene a continuación nos muestra de qué manera esto es posible y cómo se puede llegar a utilizar un lenguaje administrativo universal, directo y claro y, por supuesto,  sin tecnicismos.

Tal vez los gobiernos autonómicos debieran plantearse el reto de asumir y utilizar este tipo de lenguaje en su relación con la ciudadanía.

Creo que conviene empezar el año con sentido del humor. Como dijo una vez  Morgana, “tomarse la vida muy en serio es mala señal“. El sentido del humor es básico para sobrevivir, en todos los ámbitos. También los que trabajamos en la Administración pública necesitamos grandes  dosis de buen humor para sobrellevar la dinámica diaria de un trabajo suspuestamente repetitivo y alienante.

Anuncios

Responses

  1. Me apunto al nuevo lenguaje administrativo… voy a intentar a ver si por aquí por el Sur también se puede implantar en la Administración… Claro que habría que hacerle los ajustes necesarios… A ver come me sale:
    Cago’n’Dié… er puto lenguaje este é la ostia… a vé si er peaso mamón del Director echa pa’lante y lo implantamos también en nuestra mierda de Administración… y si no que le den por culo y ya’stá.
    Ea, con Dió.
    P.D.: va a ser que sí que es verdad hacer el lenguaje administrativo más fácil y natural, eliminando tecnicismos y fórmulas literarias de otros tiempos.

  2. Rosa: me he reido mucho con la primicia tubera.
    Los tacos dan familiaridad a las frias relaciones impersonales pero están condenados desaparecer del lenguaje adimnistrativo. Con las TICs se irán al carajo porque será todo por internet.
    Un abrazo y feliz año

  3. David: pues no te ha salido tan mal. La verdad es que el acento andaluz da mucho juego en esto de los tacos …. ¡Ah!, gracias por comentar en este blog.

    Antonio: será cuestión de que internet también reconozca las palabrotas ¡menudo desahogo cuando una dice algún que otro taco!
    Feliz año también para ti.

  4. En su día me reí mucho con este video, pero hoy lo he vuelto a ver…está claro que un lenguaje sencillo y directo todo el mundo lo entiende….y el sentido del humor se necesita al mismo nivel que el aire, pero los/las funcionarias cada vez tenemos menos, yo hago lo imposible por reirme y hacer reir…pero estoy en una administración en este momento bastante triste…creo que me tengo que ir ¡ya¡ no lo aguanto….
    FELIZ AÑO 2009

  5. Hola Rosa.

    Un “bideo” un poco procaz, no?. A colación de las tv autonómicas, una reflexión.

    El conjunto de las mismas en España, acumulan un déficit en la actualidad que se aproxima a los ¡4.000 millones de euros!. Han conseguido tamaña barbaridad a pesar de recibir todos los años (vía CC AA), una “ayudita” de 1.500 millones.

    Esta en concreto (EiTB), tiene un presupuesto de unos 143 millones y su mayor “tajada” la recibe del departamento de Cultura con una aportación del 53%. ¿He dicho Cultura?, s/c. Mejor ni hablamos de la catalana, madrileña, andaluza o valenciana…

    ¿Hay dinero?, si pero según para qué. Viene un poco a corroborar comentarios ya realizados sobre si se pone todo lo preciso para lanzar definitivamente las TICs.

    Será mejor poner una buena sonrisa, saluditos.

  6. El lenguaje jurídico: un ejemplo traumático.
    Profesor de Derecho Constitucional (italiano), examen oral, pregunta: “Con respecto a una Ley votada y aprobada por el Parlamento, el Jefe de Estado la…”
    Alumno 1: “Aprueba”: Suspendido
    Alumno 2: “Sanciona”: Suspendido
    Alumno 3: “Firma”: Suspendido
    Alumno 4: “Pone in vigor”: Suspendido
    Alumno 5 “Hace”: Suspendido
    Después de un montón de intentos, el alumno “n” aprobó diciendo: “Promulga”
    El uso de términos “simples” no debe ser sinónimo de inexactitud. Entiendo la dificultad de explicar a un ciudadano la diferencia entre plazo y término, pero deberá seguir el uso de los dos conceptos para la “claridad” y seguridad jurídica.

  7. Mª del Mar: bienvenida a este blog. También yo trabajo en una Administración muy, muy triste. Se ha perdido el sentido del humor. Los funcionarios sólo nos preocupamos de trepar, trepar y trepar … hasta el punto de que hemos olvidado que somos compañeros y que, a fin de cuentas, vamos en el mismo barco.

    Paloma: tal vez tengas razón y el vídeo sea más procaz de lo habitual en este blog. De todas formas, una nota de humor no viene mal. Desconozco de qué forma se finacian las televisiones autonómicas, con lo cual no puedo opinar de forma objetiva. No obstante, estoy de acuerdo contigo en que debería invertirse más en TIC. De eso no tengo la menor duda.

    Amedeo, hola de nuevo. La verdad es que es bastante anecdótico el caso que cuentas. El lenguaje jurídico a veces da lugar a este tipo de situaciones y si además los términos proceden de un lenguaje con gran riqueza léxica, como el castellano, puede llegar a ser incluso más confuso.

  8. Buenos días a Mar y Rosa,

    Pero bueno y eso de no sonreír, estar triste y rodeadas de “trepas”, ¿a que viene?. Vamos adelante que la vida sólo se vive una vez y si nos divertimos, pués mucho mejor.

    Yo tengo un trabajo de carácter liberal y sin red de protección. Si me caigo del “cable de acero” me la pego. Si queréis diversión, tensión y estress os podéis venir al sector privado jeje.

    Ánimo chicas y que cada mañana sea una nueva oportunidad de darle de tortas a la vida cotidiana. Ahora mismo me voy a las rebajas y el trabajo puede esperar al lunes.

    Saluditos, Paloma Sanchón
    desde Valladolid

  9. No te puedes imaginar cómo me ha subido la moral tu comentario, Paloma. ¡Dí que sí!. ¿Para qué si no sirven las rebajas? ¡Pues claro, para quitarnos el estrés!
    ¡Qué aproveche!

  10. Divertidísimo video. El tema me recordó una anécdota real cuando un compañero funcionario que trabajaba en la Seccion de Urbanismo de un ayuntamiento, tras explicar pacientemente a un ciudadano, los trámites para obtener la licencia de obras, obtuvo por toda respuesta del ciudadano un tajante: ” No me creo nada”. Y le dijo mi amigo pacientemente: ” Es usted un escéptico”. A lo que el ciudadano airado le gritó: ¡ No me insulte!

  11. Acertadísima propuesta, Rosa.

    A veces me parece que el oscurantismo es deliberado. Puede ser para ocultar otros defectos o la propia ignorancia, o simplemente como medio para demostrar la “superioridad” del funcionario frente al administrado.

    El humor suele ser un arma muy eficaz para decir las cosas claras y al mismo tiempo no herir, o herir lo menos posible.

    Deberíamos de dar más cursillos de payaso y menos de procedimiento administrativo.

  12. Rosa, perdona, pero no había visto el comentario que habías dejado en el blog de la Asociación de Mujeres “13 Rosas Rojas”. Lo he visto hoy. Gracias por entrar en él.

    Me parece muy interesante tu blog.

    Un abrazo.

  13. Genial el vídeo y el fondo del mensaje. Si se quiere una mayor participación (electrónica o no) de la ciudadanía, lo primero es que pueda formarse opinión y ello sólo es posible si entiende sobre qué ha de formársela. Más sencillez y menos marketing sería bueno en las sedes electrónicas.

  14. No solo, como bien dices, un lenguaje claro hará que haya una mejor relacion administrador cliente. También creo que al entenderlo todo a la perfección, el cliente (ciudadano) no sentirá que se le esconde nada (ya que entiende todas las palabras a la perfeccion). Por lo tanto no solo habrá confianza, sino que el cliente se sentirá más cómodo para invertir, acudir a estos administrativos (contables, est) y de este modo el cliente hará más uso de este aspecto de la economía.
    Por lo tanto un lenguaje fácil de entender y simple ayuda siempre. Vease el caso de Yoigo con su publicidad de lenguaje claro y sin trampas. O demás empresas que han apostado por llevar el lenguaje de la calle a sus negocios, haciendo que el público se sienta cercano a dicha empresa o uso de productos. (por ejemplo la pésima campaña del condón en versión hip-hop del gobierno llamado “coco”) Aunque la cosa salió mal, la idea es buena y trata justamente de esto. del lenguaje accesible dirigido a un tipo de público especifico.

    Un saludo. (yahoraqlopienso.wordpress.com)

  15. Gracias por tu comentario, yahoraqlopienso. Muchas veces se ha comentado en la blogosfera que el lenguaje administrativo tiene que resultar más accesible para la ciudadanía. Todo sería más fácil y, tal vez, el ciudadano no tendría la sensación de que se está enfrentando a algo superior a sus posibilidades de entendimiento.

  16. Una nota de humor en la administración pública no viene mal. Si, al menos nos comunicáramos por medio de “palabros”, quizás hubiese cierto contacto entre quienes pasamos juntos más de media vida sin apenas mirarnos a la cara. Claro, siempre que esos palabros se emitan e interpreten con sentido del humor…
    Y es que todo funciona como ayer, el trabajo se hace como siempre, está prohibido pensar, cambiar, reinventar e innovar a pesar del cacareado avance de las nuevas tecnologías. Eso sí, cada uno va a lo suyo aunque pase por encima del compañero-amigo y a costa de los que sea…
    Por eso, un poquito de humor siempre viene bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: