Posteado por: rosacobos | noviembre 18, 2008

La crisis y la ley 11/2007

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Imagen de: ocompras.com

Dos de los obstáculos que impiden que Administración y ciudadano mantengan una relación fluida e inmediata son el espacio y el tiempo. El uso de las nuevas tecnologías en la Administración permite que el ciudadano no tenga necesariamente que desplazarse a las sedes administrativas para realizar gestiones y le permite también un ahorro de tiempo en realizarlas.

La ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos plantea la relación electrónica entre administración y administrado como un derecho para éste y una obligación para aquélla. De hecho la frase más llamativa de la exposicion de motivos de la ley es la que dice que “… esta Ley pretende dar el paso del «podrán» por el «deberán”. Supongo que, además de ofrecer una regulación legal para ĺa utilización de las TICs, la ley pretende “obligar” a la Administración a tomar las iniciativas adecuadas para adaptarse a una sociedad moderna basada en la información y el conocimiento y para adaptarse también al compromiso europeo que arranca del Consejo Europeo de Lisboa y de la iniciativa europea “i2010: Una Sociedad de la Información Europea para el crecimiento y el empleo“.

Sin embargo, aunque no hay duda de que el espíritu que inspira a la ley es el de reconocer un derecho (en este caso el de acceso electrónico a los servicios públicos) deja una puerta abierta a la discrecionalidad de que gozan los órganos administrativos. Así, la Disposición Final Tercera condiciona el ejercicio de los derechos del artículo 6 a la disponibilidad presupuestaria de algunas Administraciones.

Aquí nos encontramos con el principal escollo, sobre todo en la Administración Local. Es sobradamente conocido que muchos Ayuntamientos se encuentran en una situación financiera bastante difícil, en la que los presupuestos municipales intentan reducir al máximo los gastos. Además, parece que el actual modelo de financiación local no ayuda a que los entes locales puedan sanear sus arcas.

Si la crisis económica actual está afectando gravemente a algunos Ayuntamientos (incluso con la puesta en marcha de los temibles EREs), difícilmente las Corporaciones locales podrán adoptar medidas para hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de los ciudadanos. Lo lógico es pensar que la prioridad de un ente local es garantizar la prestación de los servicios públicos que tiene encomendados y, dicho sea de paso, garantizar el pago de la nómina a sus empleados. La inversión en nuevas tecnologías puede (o debe) esperar. A la Diputación de Ciudad Real la adaptación a la ley le va a costar alrededor de 1,3 millones de euros y, aunque la mitad de este gasto esté subvencionado por la Administración del Estado, el resto tiene que salir de los bolsillos locales. Todo un desafío.

Resulta, por tanto, desesperanzador el panorama que tenemos ante nosotros. Los derechos recogidos en el art. 6 de la Ley 11/07 parecen estar sustentados por unos pilares de arena, al no poder algunas Administraciones hacer frente al desembolso económico que supone la creación de las infraestructuras necesarias que permita a las personas relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

Y es que ya lo dijo Quevedo hace bastantes años y lo cantó para nuestro deleite Paco Ibáñez: “Poderoso caballero es Don dinero”.

 

 

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Responses

  1. El día anterior a la publicación en el BOE de la Ley 11/2007, cundió el pánico entre las Administraciones Locales, temerosas de lo que se le venía encima.

    Al día siguiente de la publicación, se oyó en toda España un suspiro de alivio ya que todo el mundo leió la famosa Disposición Final 3ª.

    “No tengo dinero para hacer “eso” es lo que dicen los Ayuntamientos con partidas presupuestarias para la promoción turística de más de 1 millón€.

    El cuento de la escasez presupuestaria es eso, un cuento. ¿Por qué no se dice claramente que la e-Administración no es una prioridad y la fiesta del pueblo sí lo es?

    Otro ejemplo: pueblo de menos de 500 habitantes, con un presupuesto de 70.000€ para los 10 (diez) días de fiestas.

    Con ese dinero, hacía yo maravillas… Será la primera vez que discrepo de Rosa.

  2. Yo creo que la historia al final no va a ser un incumplimiento masivo de las EELL, sino un cumplimiento a la japonesa. La ley sólo reconoce el derecho a relacionarse electrónicamente con las AAPP, no a que todo el procedimiento sea electrónico. Eso implica que el 90% de la ley puede cumplirse con un registro electrónico que acepte cualquier documento de un ciudadano, la contratación de notificaciones telemáticas con Correos o la FNMT …. y un par de propios que realicen el procesado de los escritos a manija. Cumplimiento a la japonesa.

  3. Amedeo: tienes toda la razón. Posiblemente la escasez de recursos económicos sea sólo una excusa para priorizar la inversión en otras cosas que no sea la administración electrónica. Sin embargo, creo que en muchos municipios la e-administración tendrá que esperar (de verdad) a que vengan tiempos mejores.

    Andrés: primero, gracias por tu comentario. Lo del cumplimiento a la japonesa me ha dejado con la boca abierta (porque lo que yo conocía era eso de “la huelga a la japonesa”). El derecho de acceso electrónico a los servicios públicos puede ser como, por ejemplo, el derecho a la vivienda: que no todo el mundo la tiene aún siendo un derecho constitucional.

  4. Otra manera de llamarlo, es “revoco de fachada”. Se cambia el funcionario por un buzón electrónico. Bueno, espero que en los ayuntamientos grandes no se quede en eso, pero en los pequeños …

    Me guardo tu blog dentro de las entradas del mío
    (http://apunteselectronicos.wordpress.com), está interesante.

  5. Los derechos reconocidos a los ciudadanos van mucho más allá del registro, si sólo tenemos en cuenta el derecho a realizar consultas por medios electrónicos sobre sus propios asuntos.

    Y eso no se puede hacer sólo con los e-registros

  6. Coincido con Rosa en que la Ley 11/2007 pertenece a las Leyes Tamariz, esto es, lo que la Ley te da con una mano visible, te lo quita con la otra discretamente. Lo de la “disponibilidad presupuestaria” se ha convertido en una cláusula de estilo por desgracia, y en tiempos de crisis económica más, pero cumple la virtualidad de desactivar toda posible demanda de ciudadanos frente a la Administración (local, autonómica o estatal) encaminada a hacer efectiva tal implantación electrónica, pues bajo tales palios no prosperaría ni una demanda por inactividad ni una acción de responsabilidad por omisión. En fin, lamentable…¡Al menos podemos quejarnos electrónicamente!

  7. Pues sí, al menos podemos utilizar los blogs para decir lo que pensamos, e incluso algunos de ellos deberían ser de lectura obligatoria para algunos políticos. Porque en la blogosfera pública hay bitácoras personales que valen su peso en oro.

  8. Coincido con Sevach sobre la finalidad de “desactivar” las demandas de los ciudadanos. Pero esta desactivación sólo valdrá (si es que vale, porque tengo mis dudas) para las CCAA (Disp. Final 3ª.3), y para las Entidades que integran la Administración Local (Disp. Final 3ª.4), y no para la Administración General del Estado. ¿Habrá sido un olvido?

  9. Como dicen los abgodados: hecha la Ley hecha la trampa… Sólo un matiz en relación con la exigibilidad de los derechos. Si os fijáis bien, la disposición final 3 de la Ley 11/2007 sólo se refiere a los derechos del art. 6, lo que nos llevaría, por ejemplo, a que el resto de los preceptos sí podrían ser aplicables. Sería el caso, por ejemplo, del art. 10 relativo a la sede electrónica.

    En todo caso, podemos entrar en temas más sutiles como alguno de los que planteáis: ¿qué debe ser preferente, gastarse un dineral en las fiestas o hacer Administración electrónica? Más allá de la variedad de supuestos que pueden existir, lo cierto es que estamos hablando de un DERECHO reconocido legalmente y, por lo tanto, vale que un ejercicio presupuestario se deje sin dotar, pero al segundo, al tercero… ¡y mientras gastando 70.000 euros para las fiestas! La gran pregunta sería: ¿existe un derecho, al menos de igual consideración en términos legales, a tener fiestas por encima del derecho a tener e-Administración?

    Por último, un rumor que me ha llegado en los últimos días: se podría ampliar el plazo del 31 de diciembre de 2009!!!!! Parece que muchos ministerios ni siquiera van a poder cumplir

  10. Bienvenido a este blog, Macroler. Por cierto, no creo que exista un derecho, al menos regulado legalmente, a tener fiestas y a que se gaste en ellas una cantidad de dinero determinada. La celebración de fiestas populares viene marcada por la tradición, no por ninguna ley (si la hay la desconozco).
    En este aspecto tenemos que contar con las intenciones de los equipos de gobierno correspondientes, que son los que deciden a qué asuntos van a dar prioridad: a las fiestas populares o a la administración electrónica.

  11. Bien dicho, Rosa, la financiación necesaria para poner en marcha la Ley 11/2007 puede ser el gran obstáculo para su cumplimiento eficaz; no sólo en los ayuntamientos, sino en muchos Ministerios.

    La falta de dinero puede provocar que se acaben construyendo meras fachadas, para poder decir “hemos cumplido” con la letra de la ley, pero no con el espíritu de la misma. Otros comentarios anteriores en este post abundan en ello.

    Esto va a seguir pasando siempre que se contemple la tecnología en las Administraciones como un gasto en lugar de como lo que es: una inversión. Poner en el mismo saco los costes de la automatización de procedimientos y las luces de navidad sería como si en una empresa comparásemos las cestas de navidad con las inversiones en tecnología.

    La tecnología ha de verse a través de los beneficios que genera. Mientras se contemple como meros fuegos de artificio, es obvio que el dinero destinado a ella siempre parece malgastado.

    Fijaros como, en cuanto puede, el gobierno desvía dinero de la tecnología al ladrillo: y si no ahí están los famosos 8.000 euros para los ayuntamientos para inversión en “obra pública”… Porque no os quepa duda de que una parte importante de esos fondos van a sacarse deduciéndolos de otras inversiones TIC.

  12. […] Ley 11/2007, Subvenciones |   En los comentarios al interesante post de Rosa Cobos “La crisis y la ley 11/2007“, decía yo que probablemente parte de los 8.000 millones que acaba de destinar el gobierno a […]

  13. Los post de Rosa son los que más intervenciones tienen, por algo será.
    Lanzo una propuesta/pregunta a quién más sepa de Derecho Administrativo: ¿y si el día 02/01/2010 presentamos un montón de demandas por Responsabildiad Patrimonial a la Adminstración?
    ¿Cabría la responsabilidad patrimonial por denegar derechos legales?
    ¿No sería esa una “amenaza” más directa para que los Ayuntamientos (y, visto lo visto, los Ministerios) se tomen esto en serio?
    Lo admito: estoy deseando fomentar las demandas contra algunas Administraciones…

  14. Amedeo, no soy experta en Derecho administrativo pero creo que, en caso de ser posible lo que preguntas, las demandas a las que haces referencia podrían contarse por miles.

  15. El Fondo Estatal de Inversión Local, dónde se reparten 8.000 millones de € de forma indiscriminada y sin necesidad de concursos públicos. No deja de ser una zancada más en una carrera suicida hacia ninguna parte.El cambio de modelo económico en España es ya inaplazable, se acabó el tiempo de marear la perdiz.

    Se sigue tirando el dinero sin querer aceptar que “nuestras Torres Gemelas” han colapsado (construcción y automoción). No apostar con determinación en I+D+I y en el desarrollo pleno de las TICs, es de una torpeza infinita. Necesitamos nuevas politicas que a la larga vendrían a conformar nuevos formatos de empleo y gestión, por ej. al modo sueco con las spin offs.

    Esta orgía de dinero público sólo tiene un fin, mejor dicho dos. Primero aligerar en lo posible la lista de desempleados. Dinero entonces para “blanquear sepulcros” y tener a la gente entretenida. Y en segundo lugar, año de elecciones gallegas, vascas y europeas; gastar en cosas tangibles e inagurables. Una plaza por aquí una fuente por allá… y rotondas muchas rotondas. ¿Que es un Concejal sin un puñado de rotondas…?

    El 26 de diciembre el PP ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley para que se establezca un Premio Nacional del Blog a través del Ministerio de Cultura. Algo habréis debido de hacer muy bien los blogueros para merecer tanta “atención”, enhorabuena a tod@s.

    Las TICs, la ley 11/2007, la Web 2.0, la e-Administración y todo relacionado con internet es imparable. O se suben los politicos al carro o más pronto que tarde el mismo les va a pasar por encima. El sine die en internet no existe, sólo el ahora, ya que el mañana puede ser tarde.

    A todos Feliz 2009.

  16. ¡Vaya, Paloma! ¡Menudo comentario!. Efectivamente, parece que lo que importa es inaugurar, inaugurar, …
    Pero si a los políticos sólo les importa eso, ¿por qué lo hacen? ¿es que los ciudadanos somos tontos y sólo nos dejamos llevar por las apariencias?

  17. Perdona Rosa, no sé si te he incomodado, si es asi lo siento. Pero dentro de 21 años, cuándo me jubile, espero no haberme quedado corta y recordar cuándo se tiraba el dinero en sistemas productivos obsoletos.

    Cuándo me paso la cena de Noche Buena escuchando a mis sobrinos (4) hablar y hablar de la Web 2.0, Facebook, Twitter, Tuenti ect. de toda clase de TICs e imnovaciones, es fácil de adivinar que el camino es ese y no otro.

    Laura (brillantísima Erasmus) trabaja en Montpellier gracias a las TICs…pero de Francia. Y Javier (con su Master) trabaja en Liverpool gracias a las TICs…pero de Gran Bretaña. Algo creo que se ha habrá hecho mal y además insisten en ello.

    En cualquier caso gracias por dejarme opinar en tu blog.

  18. ¡Qué va, mujer!. Todo lo contrario. Tus comentarios son enriquecedores y aportan bastante a las entradas de este blog. Alguna vez he dicho que la valía de un blog no se debe medir sólo por las entradas, sino también por los comentarios.

    Gracias de nuevo y espero que sigamos conversando en este espacio.

  19. Un instante off-topic para recordar a más de 70 mujeres que ya no están con nosotras y han perdido la vida durante el 2008 a manos de sus parejas.

    Mujeres que un día creyeron ver el amor en un hombre, cuándo realmente unían su futuro a salvajes que han terminado por matarlas, incluso en presencia de sus hijos (debería ser un agravante).

    Aquí escriben personas muy preparadas y cualificadas profesionalmente, ¿que se puede hacer ante ésta sangría?.

  20. Hola de nuevo, Paloma. Realmente es horrible cualquier tipo de violencia, sea contra quien sea. La violencia de género es, si cabe, más difícil de erradicar tal vez porque lleva aparejada una forma de vivir y una forma de educar. Quizá no tenga solución y, si la tiene, tarde cientos de años en llegar. Es desde la educación y desde la sensibilización en la infancia desde donde posiblemente pueda atajarse este problema.
    No lo sé … ojalá alguien tuviera la solución.
    Es curioso ver cómo algunas mujeres maltratadas resultan ser hijas , a su vez, de un maltratador y en su edad adulta parece que asumen el rol de mujer maltratada porque lo ven normal ¿qué se puede hacer?

  21. Hola Señorita Rosa Maria, realmente muy interesante vuestro blog ROSACOBOS lo felicito!!! y le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Nuevas franquicias
    Url: http://www.mejornegocios.com/ en cuanto al suyo
    lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
    respuesta, y mucha suerte en todo

  22. Aunque las disponibilidades presupuestarias sean el motivo de la no implantación de la administración electrónica, como se ha dicho en alguno de los comentarios, es que no se encuentra entre las prioridades de gran parte de los gobernantes. Y si consideramos, sin ser muy malos, que las prioridades vienen relacionadas con la consecución de los votos, no tengo la menor duda que están muy equivocados: proporcionar mejores servicios (o nuevos servicios) es una fuente de votos, especialmente para los que no tienen (tenemos) el voto decidido.

  23. […] un post de este blog ya comenté que los entes locales se ven, en principio, menos obligados a implantar la […]

  24. Bien es cierto que la cláusula que habla de la “disponibilidad presupuestaria” bloquea la implantación de la ley, pero este bloqueo es sólo parcial..

    Esa cláusula se aplica al art. 6 de la Ley 11/07, que se refiere a los derechos de los ciudadanos en su relación con las AAPP, pero la “disponibilidad presupuestaria” no se aplica a la “interoperabilidad”, mencionada en la ley y reglada en el Esquema Nacional de Interoperabilidad (R.D. 4/2010) .

    Por ello, por ejemplo, desde la entrada en vigor del mencionado R.D. en las AAPP los estándares abiertos deben usarse “SIEMPRE” , y complementariamente, podrán usarse otros de uso generalizado por la ciudadanía;


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