Posteado por: rosacobos | octubre 21, 2008

La salud: ¿servicio público o negocio?

El último post de Morgana, “Madrid me mata“, además de relatar la historia de un hombre que no quiso hacer la mili, muestra un video de Youtube en el que la señora Esperanza Aguirre no sale muy bien parada. La verdad es que no puede una evitar sentir un poco de pena por Dª Esperanza; ¡qué vergüenza habrá pasado la mujer!. Creo que a ninguno de nosotros nos gustaría encontrarnos en una situación similar.

Hace unas semanas escribí una entrada en la que planteaba numerosas cuestiones que me hacen pensar que la gestión pública de determinados servicios esenciales como, por ejemplo, la sanidad, ofrece a los ciudadanos más garantías que una gestión privada. Y hacía mención, precisamente, a que la sanidad andaluza ha conseguido en las últimas décadas situarse a la cabeza no sólo en asistencia sanitaria, sino también en investigación (el último ejemplo lo encontramos en el caso del bebé seleccionado genéticamente) sin necesidad de privatizar el servicio. Únicamente se necesita que la Administración quiera trabajar para modernizar su gestión y ofrecer al ciudadano unos servicios públicos de calidad; la vía fácil es no adquirir responsabilidades y dejar esa gestión en manos privadas. Luego pasa lo que hemos visto en el video. Creo que existen servicios esenciales que siempre deben ser gestionados por el Estado o por la Comunidad Autónoma correspondiente; no es lo mismo dejar en manos privadas la sanidad o la educación que la explotación del transporte urbano, por ejemplo. 

De todas formas, la sanidad andaluza no es perfecta: hay que guardar colas, la visita al especialista no es, la mayoría de las veces, inmedita y las listas de espera para los ingresos hospitalarios pueden llegar a hacerlos innecesarios porque los muertos no necesitan antención. Sin embargo, tiemblo sólo de pensar que aquí, en la Comunidad andaluza, pudiera ocurrir lo mismo que en la Comunidad de Madrid.

Nos dice Morgana que no enfermemos en Madrid. Yo recomiendo no enfermar tampoco en Andalucía pero, puestos a elegir, es mejor en el Sur ….

Anuncios

Responses

  1. Ya sabemos que las teorías de la derecha son que las leyes del mercado por si solas resuelven todos los problemas, así que, qué mejor que las leyes del mercado resuelvan también los servicios públicos.

    Y quien mejor para ejecutar a rajatabla las teorías de la derecha que Aguirre.

    Solo que ahora con las crisis parece que la teoría del mercado libre no se sostiene, pues las “leyes del mercado” han creado tal desbarajuste que son las administraciones las que están incluso comprando y nacionalizando las entidades bancarias.

    De todos modos Esperanza ha venido viviendo ya bastantes años de los réditos que le dejó Gallardón, pero me temo que se le están agotando.

    Yo también creo que Andalucía es mejor para vivir. Lástima de no haberme quedado allí cuando pude.

    Un abrazo, Rosa.

  2. Como siempre, post interesantes y con chicha. Creo que hay que aprovechar esta situación de “crisis del mercado” para dejar claras algunas cosas.
    1. El mercado, por si solo, no tiene reglas. Todo vale y gana el más fuerte. Por lo tanto, si es que tiene una regla, es la regla de la jungla.
    2. A. Smith se dio perfectamente cuenta de esto y de los peligros que entrañaba. Invito a leerse “La Riqueza de las Naciones”: es un tocho de más de mil páginas, pero extremadamente interesante.
    3. El mercado NECESITA reglas; es la ausencia de las mismas que provoca caos, dumpling laboral, dumpling ecológico, etc. Poned unos niños en un parque con un balón: como entre ellos no acepten reglas mínimas, llegará alguien que diga: “El balón es mío, y no se juega”.
    4.1. Privatizar no es sinónimo de nada, ni bueno ni malo. Si privatizamos un servicio y tenemos unas reglas tan estrictas como el Sherman Act estadounidense (Biblia de la regulación de los mercados, por mucho que le pese a Joe el Fontanero), las cosas irán como deben: ni bien, ni mal, si no siguiendo las reglas y esperando los resultados que, como en todos los mercados, pueden ser buenos o malos.
    4.2. Si privatizamos y NO tenemos reglas (porque a lo largo de los años nos las hemos ido cargando en virtud de la omnipotente desregularización), tarde o temprano tendremos el caos.
    5. Hay servicios que, históricamente, han demostrado que NO se pueden privatizar: defensa (interna y externa), justicia y sanidad. No digo que en el futuro no se pueda hacer; lo que digo es que, de momento, han demostrado fracasar siempre. En estos campos, los experimentos, con gaseosa.

    Buff, qué rollo me ha salido. Perdón.
    Amedeo

  3. Félix, no sé si Andalucía es mejor para vivir pero, hoy por hoy, para enfermar sí (aunque tampoco es la panacea). Por cierto, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena (por lo de vivir en el sur)…

    Amedeo, estoy de acuerdo contigo. Se necesitan una reglas, un proyecto para poner algo en marcha. Pero insisto en que no es lo mismo privatizar la sanidad que privatizar la limpieza viaria. Concretamente, en mi ciudad, he de reconocer que desde que privatizaron el servicio de autobuses éste funciona mejor, porque esto propició que se modernizara toda la flota. Pero la sanidad, los servicios sociales, son cosas muy serias …..

  4. No se si será lo mejor… pero en cuanto me jubile me voy al sur, cerca de alguna playa…

    Madrid a veces me parece un agujero negro en mitad del desierto, una especie de Las Vegas castizo donde los casinos han sido cambiados por oficinas y baretos.

    Tiene sus encantos Madrid, aunque cada vez menos (quizas sea cosa de mi edad), pero no deja de ser una isla.

    Y ya me he ido del tema 🙂

  5. En ningún caso debería ser NEGOCIO! Ni siquiera en la tan de moda cirujía estética, pues aquí se “juega” con la vida de las personas. No me gusta el igualitarismo, así como concepto seco, pero si el igularitarismo social : LA ATENCIÓN SANITARIA DIGNA ES UN DERECHO BÁSICO del ciudadano, que no puede depender de los vaivenes del mercado y mercadeo de turno….. Des lo privado,el único “negocio” que le veo es como “industria auxiliar” de la Sanidad Pública bajo su estricta supervisión.

    Tajante y radikal.

  6. Estoy de acuerdo contig: existen derechos básicos que siempre deben ser respetados, por encima de intereses económicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: