Posteado por: rosacobos | julio 31, 2008

Feliz cumpleaños, querido blog

Mi blog cumple hoy un año. El día 31 de julio de 2007 escribí el primer post titulado “Bienvenidos“. El recuerdo de cómo empezó todo me produce un sentimiento de nostalgia y, a la vez, de tristeza (tal vez porque las dos van cogidas de la mano). Siento tristeza porque el proyecto para la creación de este blog surgió a raiz de un acontecimiento laboral que me ha marcado profundamente y no por su gravedad (otras cosas hay peores), sino por el convencimiento de que hechos como el que me sucedió a mí hacen que se tambalee nuestro sistema democrático de Derecho.

Fui víctima, al igual que cientos de funcionarios, de una discriminación laboral que empezó a fraguarse aproximadamente en el año 2005 y que aún está dando sus últimos coletazos. Una discrimación maquillada con una capa de legalidad y, sobre todo, consentida durante varios años. ¿Por qué? Porque no pienso como la mayoría que ostenta el poder. Posiblemente si hubiese adoptado otra postura y no hubiese nadado contracorriente tal vez ahora estaría ocupando un puesto de mayor categoría y mejor remunerado. Pero el orgullo personal me lo impidió.  Ahora sigo ocupando el mismo puesto y cobrando lo mismo, con la única satisfacción personal de haber creído en mis propias convicciones. En fin, todo tiene su precio; pero algunas veces me pregunto si ha merecido la pena ser tan cabezota.

En fin, resumiendo, que tomé parte en un proceso selectivo por el sistema de promoción interna y no promocioné porque, por aquel entonces, para algunos dirigentes y ciertos funcionarios el principio de mérito y capacidad no existía. Se atendía más bien a criterios oportunistas, amiguistas o clientelistas. Supongo que no es este el único caso, por desgracia.

Después de terminar todo el proceso me quedé hecha polvo, como es natural. La ira y el veneno me corroían por dentro y esto no era bueno ni para mí ni para las personas  de mi entorno más inmediato.  Alguien muy, muy especial para mí me propuso que hiciera un blog.  Así surgió “Disfunción Pública y Modernización Administrativa” y, la verdad, es que gracias al blog y algúna que otra inquietud  logré canalizar toda la rabia que tenía dentro.

Y, como dije antes, también siento nostalgia. Todo proyecto personal viene acompañado de otras circunstancias que lo sustentan y que hacen que salga adelante. Las dos personas que me rodearon el verano pasado, aportando ideas y dándome ánimos, junto con el recuerdo de las tardes calurosas que pasábamos frente al ordenador buscando el título para este blog, hace que lo recuerde todo con una gran añoranza. Dice el refranero popular que “cuando una puerta se cierra, dos ventanas se abren”; o que “no hay mal que por bien no venga”; y si no hubiese pasado por aquella amarga experiencia laboral, posiblemente ahora no estaría escribiendo este post.

Durante este año he aprendido mucho de la blogosfera y, como no podía ser de otra manera, el primer blog que consulté fue Administraciones en Red. Me parecía imposible que en un blog hubiera tantísima información. Y no se me ha olvidado que la primera bienvenida a la blogosfera vino de la mano de Alorza (todo un embajador). Después este blog me condujo a otros y  éstos a otros más y así hasta casi el infinito ….

He aprendido mucho de todos; sus entradas son rigurosas y siempre recogen las últimas noticias de todo lo relacionado con la Administración pública y las nuevas tecnologías. Todo un lujo para el lector.

Quiero dar las gracias a todos los blogueros y blogueras que han nutrido este blog con sus comentarios y también a los que simplemente lo han visitado. Gracias por enseñarme tanto y con tan buena calidad:

 

Responses

  1. Rosa feliz blogcumpleaños y también gracias a ti por estar ahí y enseñarnos tú también a nosotros.

    Saludos,

  2. Gracias a tí Rosa por tu magnífico blog. Un año en la red supone ya un marchamo de veteranía importante. ¡Enhorabuena! y seguiremos “arreglando el mundo”

  3. Yo también quiero unirme a esta felicitación por tu primer año de vida en la blogosfera.
    Sigue así, yo también aprendo mucho de tí.

    Saludos

  4. Rosa, todos comenzamos por algún motivo, y casi siempre es un motivo relacionado con el sentimiento y con la pasión. Luego, según crecemos, evolucionamos, y nos descubrimos a nosotros mismos, siempre viendonos reflejados en el espejo de los demás.

    Rosa, feliz primer año, un primer año que es el comienzo de toda una vida.

    Un abrazo.

  5. Como no podía ser de otra manera, me sumo a las felicitaciones, y me apunto al club de “fans” 🙂

    En todo este tiempo has conseguido que lo que escribes resulte auténtico, y nos has dejado ejemplos impresionantes, como el video de Ayuntamientos en red o el debate sobre la violencia institucional.

    ¡Enhorabuena!

  6. Madre de Deu!!! faltaría más…me salen los colores… que yo soy re-novato en todo ésto y mi blog sólo tiene unos cuantos meses….Muchas gracias por la mención!!! Saludos cordiales, y enhorabuena por el blog, eso es calidad !! Aurrera!

  7. Felicidades Rosa por el cumpleaños de tu Blog y por encontrar la manera de canalizar tu experiencia y vivencias , todo sirve a los que vienen detrás.
    No te arrepientas de lo que has decidido por convicción, personalmente el coste es muy caro aveces, pero puedes ir con la cabeza alta, tranquilidad de espiritu y quizás menos dinero en tu cuenta bancaria, pero da igual, al final todos vamos al mismo agujero y en igualdad de condiciones.
    Un abrazo y sigue.

  8. Bueno, Rosa: feliz cumpleaños. Estos fastos me hacen reflexionar sobre el tiempo dedicado al blog. Suma el tiempo de todo el año … POr eso buenos amigos me dicen: ¡mejor una tesis doctoral! Pero todo en la vida no es optimizar y yo he conocido gente interesante, tu entre ellas.
    Así, que: ¡A triunfar!
    Felicidades

  9. Gracias a todos por vuestras palabras de ánimo.

    Espero seguir durante este próximo año bloguero aportando experiencias, opiniones y, si cabe, alguna que otra nota de humor.

  10. glups, llego tarde. Feliz blogcumpleaños y que cumpla muchos más.

  11. El regreso de las vacaciones no suele ser agradable, pero por lo menos hay cosas que alivian, como la lectura de este blog.

    Feliz cumpleaños y benditas oposiciones internas fallidas que han regalado a la blogosfera semejante autora.

  12. Felicidades por tu blog, y por tus valientes comentarios a los demás….Sobre los sinsabores de la vida administrativa, recuerda aquéllo de que “lo que no te mata, te hace mas fuerte”, y sobre todo, para los que pululamos por la blogosfera y te visitamos, te diríamos egoístamente que “no hay mal que por bien no venga”. Lo dicho, y a por las bodas de plata blogueras.

  13. @Javier: dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Siempre me alegra recibir tus comentarios.

    @Amadeo: a veces yo también creo que esa promoción fallida me ha aportado muchas cosas buenas a mi vida.

    @Sevach: ¡qué decir de Sevach! Todos seguimos tu blog casi a diario. Gracias por tus palabras de ánimo.

  14. Felcidades Rosa! Y que cumplas muchos más!!!!

  15. Happy Birthday Rosa….

    Gracias por tu blog! Es una suerte tenerte en Internet!

  16. Con mucho retraso, muchísimas felicidades por tu primer año en la blogosfera, espero que sean mucho muchos más. Eso sí, que sea por otras circunstancias y no porque tengas que quejarte de una situación repugnante de injusticia.

    Felicidades, y aprovechando que me retrasé tanto, feliz 2009 cargado de risas, compañía y afecto.

    Un abrazo, Montse

  17. Felicidades Rosa, todos los funcionarios deberíamos llevar a los tribunales estas injusticias, pero la justicia es lenta y cara, después contamos con los representantes sindicales tan estupendos, vamos que pasan de esto.


Responder

Categorías

