Posteado por: rosacobos | junio 27, 2008

Hacia la blogosfera sindical

 

La fiebre de los blogs también llega a los Sindicatos. Recientemente la Sección Sindical de la UGT del Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha uno. En su primer post se explica por qué el equipo de personas que componen esta fuerza sindical ha optado por esta herramienta 2.0 para difundir la información concerniente a los empleados públicos que conforman su ámbito de acción.

Aunque posiblemente en la ciudad de Almería sean los pioneros en la utilización de un blog como mecanismo de comunicación con los empleados municipales no son, sin embargo, los primeros en hacerlo. Siempre digo que Cataluña (junto con el Pais Vasco) se caracteriza por ese espíritu innato que les hace ir a la cabeza en la puesta en marcha de iniciativas progresistas; y, como no podía ser menos, son los pioneros en la utilización de los blogs por parte de los Sindicatos, siendo la UGT la fuerza sindical que más blogs tiene en sus distinta secciones. La Xarxa Sindical de Blocs nos muestra cómo también puede llegar a materializarse una blogosfera sindical.

Los Sindicatos necesitan, al igual que la Administración, un cambio en la forma de hacer llegar la información a los trabajadores, y se hace necesaria la puesta en marcha de mecanismos que permitan la participación directa tanto de sus afiliados como de aquéllos que no lo son pero que, de algún modo, también tienen derecho a opinar y a participar en la toma de decisiones. En algunos post de este blog me he referido a la necesidad de democratizar la gestión interna de la Administración, ofreciendo el empleado público la posibilidad de aportar ideas y propuestas que supongan una mejora en la prestación de los servicios públicos. En el caso de los Sindicatos sucede lo mismo y mediante la utilización de herramientas como el blog y la wiki, pueden dar un paso hacia adelante que permita igualmente su democratización, ofreciendo al trabajador esa posibilidad de participar en la toma de decisiones.

Felicito a todas aquellas Secciones Sindicales que apuestan por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que avanzan hacia una gestión clara y transparente.

Anuncios

Responses

  1. No se ni de donde he llegado a este blog. Pero una vez más las conexiones noosféricas traspasan fonteras. Estoy al 100% de acuerdo contigo.Hace falta una reinvención del sindicalismo ( también de los partido políticos). Hace unas semanas trataba en mi blog sobre el abandono de los sindicatos vascos del Consejo Económico Social Vasco.

    En fín, no será que desde la blogosfera no demos ideas.

    http://oikoumene.nireblog.com/post/2008/06/14/crisis-en-ces-consejo-economico-social-vasco

    Saludos.

  2. Interesantes propuestas. Pero… la falta de credibilidad de los sindicatos es enorme. No creo que uno mil blogs puedan cambiar este estado de cosas….

    Yo creo que el futuro está en las organizaciones ciudadanas que surjan alrededor de un problema concreto, y que se desintegren una vez el problema sea atajado. Creo que las macroorganizaciones jerarquizadas y burocratizadas deben dejar paso a movimientos espontaneos, más ágiles, con menos intereses creados en sus cúpulas (que dejarían de existir). Todavía estamos lejos, pero no pierdo la esperanza.

  3. Pues sí, Morgana. La falta de credibilidad de los sindicatos no se debe a los propios sindicatos, sino a las personas que los componen. Pero, como he dicho alguna que otra vez, no me gusta generalizar y creo que también hay personas en las organizaciones sindicales que creen en lo que hacen (de todos modos, no quiero pensar en qué pasaría si desaparecieran los sindicatos porque aunque a veces su funcionamiento no sea el más correcto pienso que son necesarias; o al menos lo son hasta que surjan otro tipo de instituciones).

    Y como dice Ioannes Xabier, hace falta una reingeniería sindical.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: