Posteado por: rosacobos | junio 15, 2008

La e-Administración local en la provincia de Córdoba

A través de José Roldán he sabido que en Córdoba se va a celebrar una Jornada bajo el título “La E-Administración local en la provincia de Córdoba“. Durante esta Jornada, que tendrá lugar el próximo día 26 de junio, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Analizar de forma crítica el marco normativo vigente sobre e-administración y su incidencia en la gestión pública local.
  • Dar difusión a las iniciativas y aplicaciones informáticas de apoyo para favorecer la implantación y desarrollo de la e-administración en las Entidades Locales.
  • Difundir el modelo de e-administración de la Diputación de Córdoba.
  • Promover el encuentro de personas con responsabilidad en el impulso de la e-administración en la administración local de la provincia.

 

Personalmente me alegra comprobar, como ya he dicho en anteriores post, que los Ayuntamientos y Diputaciones reconocen la necesidad de ofrecer sus servicios en formato digital. El hecho de que un ciudadano pueda realizar algunos trámites desde su casa supone, en principio, una disminución en las largas colas de espera, además de la posibilidad de resolver los asuntos con la administración municipal o provincial de forma más rápida y eficaz.

 El primero de los objetivos planteados para esta Jornada es, desde mi punto de vista, uno de los más importantes. Se hace necesario saber qué tenemos, qué podemos tener a corto y medio plazo y, sobre todo, establecer los criterios adecuados para que la implantación de la e-administración de sus frutos, partiendo de la regulación jurídica existente en esta materia.

Además de esto, se darán a conocer las iniciativas puestas en marcha por los Ayuntamientos de Sabadell, Paterna y Manises, que serán expuestas en la mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas y que estará moderada por José Roldán Castaño, Jefe la Sección de Proyectos, Modernización Administrativa y Administración electrónica de la Diputación de Córdoba. Me llama la atención el hecho de que se trata de tres entes locales de ciudades importantes, pero no de capitales de provincia. Normalmente tendemos a pensar que cuanto más grande es una organización (pública o privada) más esfuerzos realiza a la hora de invertir para implantar las nuevas tecnologías, aunque parece que no necesariamente debe ser así. De hecho, algunos ayuntamientos de capitales de provincia todavía no han conseguido modernizar su gestión ni han conseguido prestar sus servicios mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esto demuestra la importancia que tiene la implicación de los políticos y directivos para conseguir unos servicios públicos de calidad, modernos y acordes con la nueva Sociedad de la Información.

Anuncios

Responses

  1. Hola Rosa. Creo que es la primera vez que participo en tu blog y aprovecho la ocasión para felicitarte por el mismo que leo habitualmente.

    Respecto de lo que dices efectivamente hay más ayuntamientos “medios” que “grandes” en los que la e-administración está más desarrollada y yo apuntaría además de lo que mecionas de la voluntad politica el hecho de que no es lo mismo mover la maquinaria de Gijón que la de Madrid por poner dos ejemplos.

    De cualquier forma independientemente del tamaño al final el liderazgo politico que avale el técnico es bajo mi punto de vista la clave de todo. Si el politico no quiere, con la Iglesia hemos topado.

    Ejemplos de ciudades medias además de lo que has indicado existen en España varios ejemplos. Leganés que bajo mi punto de vista y por mi experiencia es el número 1 junto con Gijón o Avilés por ejemplo. Y ojo no nos perdamos de vista a las ciudades canarias con nombres que nos suenan únicamente a playa pero que tienen planes muy avanzados. Ciudades como Arona, Granadilla de Abona o Adeje son ejemplos válidos y otros como Candelaria que en el momento en que el politico deje trabajar al técnico se unirá a los anteriores.

    Poco a poco se va andando el camino.

    Un saludo

    Nacho

  2. Gracias, Nacho por tu comentario. Veo que estás al día en cuanto a ciudadades que cuentan con un buen nivel de e-administración. Efectivamente, Gijón es un buen ejemplo a seguir.

    En el lado opuesto, conozco algún Ayuntamiento que no sólo no cuenta con e-administración, sino que ni siquiera tiene una página web en condiciones, pero no quiero dar nombres, por si acaso después me da un tirón de orejas …

  3. Rosa. Mándamelo privadamente y lo menciono yo. No hay problema, de cualquier forma el tiempo y espero que la ley les pase factura.

  4. Hola Rosa:
    Gracias por la mención a las Jornadas. Nacho tiene razón: sin “líderes”, no hay proyecto que salga adelante. Aunque también habría que incluir ahí al pefil más alto de los técnicos en las instituciones. También ahí hay que buscar responsabilidades en el proceso de cambio.
    En algún ayuntamiento vasco, por ejemplo, el impulso de todo su proyecto fue más técnico que político y sólo después se enganchó al carro.
    Desde luego que topamos con la Iglesia cuando el político no ve el asunto, pero también estamos cada uno entre el perfil técnico…!!!!
    Creo que también les hace falta un “cambio de paradigma” a esa parte de las instituciones “procedimentalista” y con tanta resistencia al cambio que a veces lastra las decisiones.
    Esta parte, al menos en nuestra institución, es además la que ocupa los “puestos directivos” (Jefaturas de servicios, Tesoreros, Secretarios, Interventores, Técnicos de administración general,…) lo que hace muy difícil a veces mover a las instituciones.
    Éstas son lo que sus técnicos son y, a veces, éstos son (somos) tan testarudos como los políticos.
    Un abrazo
    Pepe

  5. Por favor, que los asistentes a la jornada de Córdoba apunten y publiquen las ideas que se han discutido ahí. Gracias

  6. Hola a todos:
    El desarrollo de la jornada no dió para “discturi ideas”, la verdad. Fuimos con el horario muy apretado y poco o nada debate pudo surgir.
    Las experiencias que se presentaron en la mesa redonda, así como las ponencias más genéricas estarán colgadas en http://www.dipucordoba.es/administracionelectronica/jornada/programa.php a lo largo de esta mañana.
    Si necesitáis lo que sea en relación con ellas, no dudéis en escribirme: callacanalla@gmail.com
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: