Posteado por: rosacobos | junio 11, 2008

No a la jornada de 65 horas

¿65 horas? ¡Ni de coña!

La primera pregunta que se me viene a la cabeza es: después de esto ¿qué vendrá?. La blogosfera está que arde en lo que respecta a este asunto. No es para menos. En su blog, Morgana hace una reflexión bastante acertada. Por su parte Alorza propone que adoptemos medidas simbólicas que demuestren el desagrado que ha producido entre la población activa tamaña barbaridad.

¿Se trata, acaso, de un viaje en el tiempo? Y lo más horrible es que, si se acepta esto, después vendrán otros recortes sociales, y otros, y otros, …. ¿Qué hay de los derechos adquiridos durante décadas? ¿Vamos a permitir que nos los tiren por la borda?. Me asusta pensar en la posibilidad de que acatemos esta medida como ovejitas resignadas que llevan al matadero o como aquellos grupos que nos describía Aldox Huxley en un “Mundo Feliz” que en lo único que pensaban eran en tomar su droga (creo que se llamaba soma). Me dan escalofríos.

Comentaba esta tarde en el blog de Morgana que cómo vamos a criar a nuestros hijos, de qué manera vamos a atender sus necesidades cuando tengamos que estar todo el día trabajando. O mejor dicho, quién nos los va a criar y educar, porque nosotros estaremos trabajando 65 horas a la semana para el enriquecimiento de otros.

No debemos olvidar que somos seres humanos.

Anuncios

Responses

  1. […] esta decisión de Bruselas de aceptar las 60 horas semanales y 65 en el caso de los médicos? Hemos pasado de la propuesta socialista de Christine Aubry, hija de Jacques Delors, de las 35 horas semanales, a las 60/65 de Nicolas Sarkozy. Aunque se […]

  2. Hola Rosa, me gusta la foto de la cabecera, ¿tienes información sobre ella?. Perdona el off-topic.

  3. Me refiero a la del blog, la de los árboles y las montañas.

  4. Hola, Ioannes Xabier. La foto pertenece al Cabo de Gata, en la provincia de Almería. La montaña que se ve al fondo es el mismísimo cabo y las plantas, denominadas pitacas, son propias de este sitio.

    REcomiendo visitarlo porque todavía no está explotado por un turismo masivo. Tiene unas playas maravillosas.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog. Me ha llamado especialmente la atención el post que habla de sindicalismo 2.0.

    Saludos.

  5. Éstos de Bruselas se han vuelto locos es una vergüenza,en vez de subir más los salarios y reducui la jornada laboral para disfrutar del tiempo libre ,encima aumentan ma´s la jornada laboral.¿Nos quieren esclavizar más éstos sinvergüenzas?.

    ¡¡TENIAMOS QUE HACER TODO EL MUNDO UNA HUELGA GENERAL EN CONTRA DE ÉSTA BARBARIE!!

  6. Hola, Pedro. Gracias por comentar en este blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto se merece una huelga general, porque después de esto ¡quién sabe lo que harán con nosotros!.

    Si no nos movilizamos va a parecer que no tenemos sangre en las venas ¿no crees?

  7. Vamos a ver… yo llevo toda mi vida laboral en Inglaterra que como sabreis es el unico pais de la UE que tiene la opcion del “Opt out” del convenio de 48 hrs.

    La realidad es que el trabajador esta completamente desprotegido ya que no existe una negociacion entre trabajador y empresario. En todos los contratos del Reino Unido viene una clausula la cual indica que tus horas son de 9 a 18 mas las horas pertinentes que la compania requiera para que tu realices tu funcion.

    No hay lugar a negociacion… se dar por hecho… y si no… otro lo cogera. El “opt out” no es una negociacion ni opcion sino una imposicion en la cual la UE deja al trabajador contra Goliath.

    Espero que los Sindicatos comiencen movilizaciones.

  8. En realidad, la situación que describes es en España casi inconcebible. Tanto en la empresa pública como privada la parte social (sindicatos) y la parte empresarial negocian para que ésta, precisamente, no vulnere los derechos de los trabajadores recogidos en las leyes.

    Por eso precisamente, porque se negocia y se firman Convenios, es por lo que no debemos permitir que esta nueva directiva europea (que, según parece, aún no ha sido votada por el parlamento) no prospere ni en España ni en ningún otro país europeo.

    Yo también espero que se convoquen las movilizaciones necesarias por parte de las fuerzas sindicales más representativas.

  9. Estoy de acuerdo con la barbaridad de la medida propuesta. Tengo más adjetivos para calificarla, pero no son aptos para menores.
    Ya así las cosas van mal, como para empeorarlas con estas perlas de sabiduría.
    Sólo un apunte: los médicos YA hacen esas 65 horas (y así nos va).
    Ejemplo real de, pongamos, un Servicio de Medicina Interna:
    Lunes 8.30 empieza la jornada laboral, que termina a las 15, cuando empieza la guardia, que durará hasta las 8.30 del martes.
    Martes: 8.30, en vez de irse a casa, el médico se queda hasta, por lo menos, las 15. De paso hay que recordar que es ILEGAL estar trabajando después de una guardia. El seguro profesional, en estos casos, no cubre los errores profesionales.
    Miércoles: como el lunes (sobre todo en verano, cuando no se contratan médicos que cubran las ausencias por vacaciones)
    Jueves: como el martes. Etc.
    ¿Alternativas? Contratar médicos polacos, que no hablan español (o lengua cooficial de la comunidad).
    Los ejemplos, en este último caso, de mala praxis, necesitan de un blog aparte.
    Me he pasado de espacio. Perdón.

  10. Pues sí, Amedeo, así nos van las cosas. Por cierto, después de dos o tres días de guardia me pregunto cómo estará el médico. Seguramente para cualquier cosa menos para visitar pacientes.

  11. Hola a todos,
    Evidentemente no me parece una propuesta correcta, pero si me permitís voy a buscar un punto de vista un poco menos lineal.
    Como todos sabemos la cantidad de gente que hecha mas de 48 horas a la semana es muy grande. La gente firma contratos de 40 horas y le dedica 50-55 sin cobrar horas extras. No es tan sencillo encontrar empresarios dispuestos a pagar horas extras. Muchos de los habituales en la realización de esas horas lo hacen como pago adelantado de futuros ascensos o subidas salariales. Eso es un engaño a uno mismo y poco solidario, aunque no moralmente reprobable.
    Consumada la medida, creo que esta es un oportunidad para solucionar algunas deficiencias del sistema. Cierto que la ley tal cual es un retroceso, pero los agentes sociales podrían aprovechar para llevar a su terreno esta medida (Una lastima que los sindicatos, en este país, sean un chiste y un nido de vagos oportunistas). Legislemos en la dirección de firmar contratos realistas ¿porque que firmar 40 horas si todo el mundo sabe que acabara dedicando 55? ¡ah si, para pagar 40! Si voy a echar 50, porque las voy a echar, que me paguen 50. Se podrían hacer contratos de jornadas adaptativas, flexibles en horario, teletrabajo para esas horas… Y por otro lado aseguremos que el empresario no toma las medidas de forma caciquil. Limitemos las cuotas de trabajadores de más de 40 horas por empresa, limitemos la duración de estos contratos a 6 meses, …
    Simplemente quería romper la tendencia que había tomado la conversación que deja de ser interesante cuando las posturas están homogeneizadas.

    Un saludo

  12. Guirope, gracias por tu comentario y, sobre todo, por ofrecer un punto de vista distinto.

    De todas formas, discrepo contigo en algunas cosas. Aunque estoy de acuerdo en que algunos trabajadores echan horas extras para ganarse futuras concesiones por parte del empresario, no creo que aumentar la jornada semanal a 60 o 65 horas sea conveniente para regularizar determinadas situaciones.

    Como para algunas cosas soy un poco simple, también lo voy a ser para esta y por eso saco la siguiente conclusión: en lugar de doblar la jornada se podría contratar a los trabajadores que hay en paro, con lo cual todos tendríamos mejor calidad de vidad. Simple, ¿verdad?.

    Por último, me gustaría hacer un matiz. No me gusta generalizar y, muchos menos, aderezar a las personas con adjetivos tópicos que, la mayoría de las veces, son el sentir de una minoría que no conoce a fondo aquello de lo que está hablando. En este país existen sindicalistas vagos oportunistas, como dices, al igual que existen sindicalistas que creen en lo que hacen. Del mismo modo que existen políticos oportunidas y políticos que creen en lo que defienden.

    Y, desde que el mundo es mundo, existen buenas personas y malas personas. Por eso, creo que hay que valorar a las personas por lo que dan de sí mismas y no por el colectivo o institución al que pertenecen.

    Saludos.

  13. […] una contrainiciativa: “Por la jornada laboral máxima semanal del 10 horas”. que Rosa Cobos referencia y apoya desde su blog. Me siento especialmente identificada con las dos. En […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: