Posteado por: rosacobos | mayo 26, 2008

Los Ayuntamientos comienzan a despertar

 

A través del blog de Javier LLinares he sabido que durante los días 28 y 29 de mayo se va a celebrar en  Chiva (Valencia) las Jornadas bajo el nombre “Tecnología y Ayuntamientos: paso a paso“. Efectivamente, la implantación de las nuevas tecnologías en cualquier Administración debe ir poco a poco, sobre todo porque no se trata de digitalizar a toda costa, sino que hay que hacerlo con cabeza y sentido común.

 

Soy un poco escéptica en lo que respecta a las buenas intenciones de los dirigentes municipales y su disposición a dar una solución informatizada a los problemas de los ciudadanos, como ya he comentado otras veces en este blog; siempre he pensado que las corporaciones municipales han dado prioridad a otros asuntos más “lucrativos” para las arcas municipales que a conseguir una prestación informatizada de aquellos servicios municipales susceptibles de ello e, incluso, he llegado a creer que la modernización no va con ellos. Sin embargo, parece que la Administración local y sus representantes están dando un pequeño giro y están aceptando, por los menos, que la sociedad de la información existe y que las nuevas tecnologías deben formar parte del presente y futuro de la Administración pública.

También a través del blog de Amedeo Maturo, he conocido el programa del VIII Foro Anual de la Sociedad de la Información Región de Murcia (SICARM) celebrado hace unos días. La jornada del jueves 22 de mayo estuvo dedicada a los Retos Jurídicos de la e-Administración y algunas de las ponencias trataron temas relativos a la regulación local de la Administración electrónica, así como al papel que pueden desempeñar en este sentido las Diputaciones Provinciales y otras entidades supramunicipales.

Y al igual que los políticos intentan dar un giro en la forma de gestionar y ofrecer los servicios a la ciudadanía mediante la utilización de las TICs e incluso mediante la utilización del entorno web 2.0, también algunos de ellos se suman a la “fiebre de los blogs”. Por ejemplo, José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun (Granada) tiene un blog en el que hace “un recorrido por el día a día”  de un Alcalde. Hace unos días Iñaki publicó en Administraciones en red un post titulado Blogosfera pública: la danza del cambio en el que hace referencia a algunos alcaldes que también gestionan blogs personales: Imanol Landa, alcalde de Getxo, José Gumersindo García, alcalde de Candelaria y José L. Orozco, alcalde de Lugo.

En fin, parece que los Alcaldes se suman, aunque con pasos cortos, a la Administración 2.0 y, lo que es más importante, comprenden la importancia de aplicar la web 2.0 en la Administración local y las ventajas que dicho entorno ofrece para lograr que los servicios públicos tengan la calidad que el ciudadano demanda.

 

 

Anuncios

Responses

  1. Cualquier paso que se dé en esta dirección, por pequeño que sea, es bueno. Y mas vale pasos pequeños pero seguros que pasos grandes y descontrolados.

    Los ayuntamientos pueden beneficiarse mucho de la tecnología 2.0. Estos ejemplos pueden hacer que otros también se apunten.

  2. Los blogs están muy bien. Que un Alcalde “se moje” dice mucho a su favor. Pero soy por naturaleza suspicaz, así que me he ido a leer los blogs “linkados” y… !Sorpresas! (agradables).
    1. El Alcalde de Jun contesta a sus vecinos!!! Esto sí que es revolucionario.
    2. El Alcalde de Getxo aguanta las críticas (por lo menos, no ha borrado los comentarios).
    3. El Alcalde de Lugo no dice ni “mu” con las críticas, francamente graciosas.

  3. Sí, Félix, los Ayuntamientos tienen un gran potencial que, desde mi punto de vista, no está muy aprovechado.

    Amedeo: de todos estos blogs a mí me llama la atención el alcalde de Jun por lo que apuntas: ¡contesta a los vecinos!

  4. […] me alegra comprobar, como ya he dicho en anteriores post, que los Ayuntamientos y Diputaciones reconocen la necesidad de ofrecer sus servicios en formato […]

  5. todo eso esta muy bien,pero en el caso del alcalde de jun,el blog es censurado y sdolo admite buenas criticas.pueden comprobarlo,pues si dices algo en su contra ,aunque sea solo para preguntarle sobre un tema que preocupaen el pueblo,no te lo publica.

  6. queria añadir que solo informa de lo que a el le conviene.pueden entrar si quierenen el blog de “chirino”en “el ideal”y veran los comentarios sobre el.el post se titula:”tarjeta de felicitacion”.enhorabuena al resto de alcaldes.

  7. Buenas noches

    Soy José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun y la forma de comprobar las cosas es realizando pruebas. Hagan un comentario crítico a ver si se publica o no se publica. Es lamentable realizar aseveraciones de este tipo sin antes comprobar si es así o no para intentar empañar un buen trabajo. ¿Y las reuniones que retransmito a diario en el blog a través de la web cam, también son censuradas?. El movimiento siempre se ha demostrado andando.

  8. que chiste mas bueno iundenio

  9. y como que siendo segun usted jun tan conocido mundialmente,haya gente que no sabe que esta en granada?.la mentira tiene las patitas muy cortas,andese con cuidado…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: