Posteado por: rosacobos | mayo 12, 2008

Ciudadanos y Gobierno electrónico

A través de un correo de Juan Carlos S. F.  he podido conocer un interesante estudio del Departamento de Economía de la Empresa de la UNED  con el propósito de identificar las dimensiones que determinan la disposición de los ciudadanos respecto a las iniciativas de Gobierno electrónico puestas en marcha en el ámbito municipal. El estudio se centra en los Ayuntamientos  por ser estos en muchos casos los primeros intermediarios de los ciudadanos en su contacto con la Administración Pública y porque se trata de las instancias administrativas con las que más recurrentemente interactúan los ciudadanos para resolver sus problemas cotidianos.

A partir de los resultados obtenidos mediante una encuesta en línea se realizarán propuestas de actuación estratégicas que orienten los esfuerzos de las administraciones locales en sus proyectos de Gobierno Electrónico.

Para la recogida de información se ha confeccionado un cuestionario estructurado en tres grandes bloques.

• En primer lugar, cuestiones relacionadas con características individuales de los usuarios (como los hábitos de uso de Internet y percepción de riesgo) y aspectos relacionados con el ciudadano y su percepción de la presencia en Internet de la Administración Pública.

 • Posteriormente se abordarán las variables asociadas a la confianza, que constituyen la principal innovación del modelo.

 • Por último, se incluirán los atributos sociodemográficos de los individuos.

Es importante conocer tu opinión. Puedes participar pulsando aquí.

 

 

Anuncios

Responses

  1. Espero que no nos llevemos una sorpresa. No me gustaría estar trabajando en esta apasionante materia y ver que el ciudadano/administrado no quiere/interesa usar los e-servicios de su Ayuntamiento.

    En ese caso ¿qué haríamos? A lo mejor habrá que pensar también en la “venta”, por parte de un Ayuntamiento, de sus e-servicios.

    Gracias por el link

  2. Hola, Amedeo. Siempre pensando en todo. Tiene sentido lo que dices y posiblemente el ciudadano no responda como esperamos. Como todo en este mundo, una buena iniciativa depende del modo en que se “venda”.

    Como hemos comentado alguna vez en tu blog, el ciudadano lo que espera de su Administración es celeridad y efacia en la resolución de su problema, sin plantearse nada más. Pero, por otra parte, cada vez son más los que piden “a gritos” una Administración también ágil y eficaz, pero que facilite los trámites por vía digital y que no les obligue a desplazarse a kilómetros para “arreglar” un papel.

    Otra cosa es ya el cómo, el dónde y con qué dinero la Administración llegará a conseguir unos buenos niveles de e-administración Y creo que, tal y como está ahora la sociedad, aquella entidad pública que no cuente con la posibilidad de ofrecer sus servicios electrónicamente, dará una imagen pésima de sí misma.

    Hoy precisamente he sido testigo de cómo un ciudadano ha recorrido aproximadamente dos kilómetros, de una oficina a otra de una misma entidad, para saber qué documentación tenía que acompañar a una solicitud de lo más simple. Una pena. Y todo por carecer esa administración de un portal actual y actualizado en el que ofrecer información sobre cómo realizar el trámite.

  3. Muchas gracias incluir la información.
    Me hasorprendido el comentario de Medeo porque ese es realmene el objetivo del estudio: conocer qué valora realmente el ciudadano de todas las posibilidades que apriori podría ofrecer la presencia en Internet de la AAPP.
    Hasta ahora casi todos los estudios se han centrado en evaluar el eGobierno desde la oferta.

  4. Efectivamente, en este caso lo que realmente importa es la demanda, para tener en cuenta las prioridades a la hora de tomar iniciativas de e-gobierno. Ya se sabe: el ciudadano es el que manda ….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: