Posteado por: rosacobos | abril 6, 2008

Ayuntamientos en la red

Cuando era una niña mi abuela siempre me decía que era una “catacaldos”. Y llevaba toda la razón. Ahora no tengo aquel afán por descubrir cosas nuevas pero, en este caso, no lo he podido resistir. Me ha picado la curiosidad por el vídeo. Este es el primero que hago, y posiblemente también el último porque, aunque en el contexto tecnológico actual todo resulta fácil e intuitivo, es algo muy laborioso y que requiere su tiempo.

 He citado en el video algunos blogs de los que me nutro diariamente pero, por supuesto, no todos:

 

 

Para saber más sobre administración electrónica: Blog de Amedeo Maturo

 

Prepara altavoces. Duración 5 minutos.

 

No hemos sido todavía capaces de extraer todas las posibilidades que nos proporciona el entorno tecnológico conocido como Web 2.0 cuando ya se habla de Web 3.0, un concepto que suele asociarse al de Web semántica. Tal y como dice Salvador Pérez Crespo en un artículo publicado por Fundación Telefonica, la web semántica dotará de significado a las páginas web y “añadirá información adicional con una estructura tal que pueda ser entendida por los ordenadores quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial serían capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas”. Pero aún falta mucho para la creación de un sistema que ofrezca una respuesta concreta a una pregunta sencilla, para que las máquinas puedan valorar y dotar de significado a los textos que circulan por la red. Si nos ceñimos al ámbito de la Administración pública parece una utopía que un ciudadano pueda realizar una consulta a un ordenador como si de una persona se tratara.

 

Siempre se ha dicho que la Administración local es la más cercana al ciudadano, la primera a la que una persona recurre para pedir ayuda. Los Ayuntamientos son una pieza clave en el intento por mejorar la calidad de los servicios públicos, acorde con los nuevos tiempos. Por tanto, y hasta que el fenómeno 3.0 se haga realidad es necesario que las webs de los Ayuntamientos se adapten al entorno Web 2.0 o web de las personas.

 

La aplicación de la Web 2.0 en la Administración local puede llevarse a cabo en dos niveles:

 

1º.- Administración-Ciudadanía, permitiendo la participación social en los procesos y asuntos municipales. Se trataría de revitalizar la democracia local aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir un acercamiento al ciudadano, motivando su participación en asuntos municipales.

 

2ª.- Administración-Administración, permitiendo la participación de los empleados públicos en aquellos asuntos relacionados directamente con el ejercicio de su profesión.

 

En el primero de los niveles, los Ayuntamientos representan, como ya se ha dicho, la administración más cercana al ciudadano y son los entes públicos más indicados para generar un proceso de relación electrónica con la ciudadanía, contribuyendo a la participación de las personas en la gestión política y administrativa y proporcionando nuevas vías que conduzcan a una democratización de la misma y a una mayor conectividad entre Administración y ciudadano, a la par que se consigue una mayor transparencia de las instituciones públicas. Se trata, en definitiva, de que el ciudadano opine acera de los servicios que está utilizando, añadiéndoles valor. En este sentido cabe destacar la iniciativa del Ayuntamiento de Jun (Granada) en desarrollar procesos de democracia electrónica.

 

En lo que se refiere al ámbito interno del propio Ayuntamiento, la Web 2.0 puede permitir la participación directa del funcionario en la gestión de las políticas de personal, también con el fin de democratizar la gestión de los recursos humanos. El empleado podría proponer ideas y reflejar determinadas situaciones laborales que pudieran suponer un perjuicio para otros; se trata de dar al empleado público la importancia que se merece, así como concederle la oportunidad de colaborar en la configuración de los puestos de trabajo.

 

En consecuencia, los dos grupos que conforman los destinatarios de la implantación de las políticas municipales, esto es, ciudadano y empleado público podrían, gracias a la utilización del entorno Web 2.0, entablar relaciones directas con los representantes electos, posibilitando el cambio de determinadas condiciones locales, siguiendo el camino hacia la democracia participativa.

 

Y todos estos procesos de participación de ciudadanos y empleados públicos en la gestión externa e interna de un ente local podrían llevarse a cabo mediante la utilización de herramientas tales como redes sociales, documentos colaborativos on line, blogs o wikis, principalmente.

  

Sin embargo, no resulta tan fácil la aceptación del entorno 2.0 en la Administración, ya que el cambio en los procesos administrativos suele ser lento, si tenemos en cuenta que en ella existen múltiples órganos fiscalizadores que impiden que el cambio se haga en el menor tiempo posible.  Además de esto, uno de los obstáculos principales que puede impedir la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo es la reticencia de los políticos a cambiar la forma de gestionar y su no disposición a invertir en implantación de nuevas tecnologías. Otro obstáculo que puede frenar el proceso de administración electrónica es la existencia de una brecha digital o desigualdad en el acceso a la información por medios telemáticos: no todos los habitantes de un municipio disponen de la infraestructura necesaria para acceder y participar en procesos de e-democracia o de realizar trámites administrativos por vía digital.

Anuncios

Responses

  1. Qué bueno, Rosa. Desde luego, te ha tenido que llevar tiempo hacer este vídeo. Prometo usarlo si me toca dar algún curso en la Admon local.

  2. Rosa, muchas felicidades el esfuerzo ha valido la pena. Me ha encantado.

  3. Nos has dejado a todos con la boca abierta.

    Mi más sincera enhorabuena por el video, tanto por la producción como por el contenido.

    El listón ha quedado muy alto dentro de la blogosfera pública.

  4. Gracias a todos.

    Mi esfuerzo ha merecido la pena, sobre todo después de leer vuestros comentarios.

    Alorza: por supuesto que puedes (podéis) hacer uso del video siempre que quieras. Para eso está la blogosfera pública.

  5. Gracias, Rosa. Por supuesto, citando la fuente.

  6. Estupendo Rosa!!!!

    Me ha encantado el vídeo y poder escuchar tu voz.

    A ver cuando tenemos políticos 2.0 en vez de “dos punto cerdo” (con perdón)

  7. Magnífico Rosa. Valiente y directo. Además casi todo se puede aplicar al resto de Administraciones.

    Por cierto, se me acaba de ocurrir, ¿porqué no le cambias el nombre al blog?

    Ayuntamientos en la Red

    Suena bien, ¿no?

  8. Por cierto, Lula, eso de dos punto cerdo me ha parecido muy acertado: y si seguimos jugando con el lenguaje también podríamos decir “dos puto cerdo” (también con perdón). Gracias por tu comentario.

    Félix: es verdad que Ayuntamientos en la red suena bien, pero cambiar el nombre a mi blog sería casi como cambiar el nombre a alguno de mis hijos …. no sé, no sé. De todas formas, pensaré en algo.

  9. Fantástico Rosa. Nos tienes flasheaos. Son muchas ideas en este artículo, que requiere tiempo para digerir.
    Un abrazo y felicidades por lo vanguardista de la iniciativa.

  10. Enhorabuena. Este vídeo lo tiene todo: información, didáctica, diseño, agilidad, INTERÉS.
    Lo malo es que más de uno te vamos a “robar” el vídeo para alguna charla (con tu permiso).
    Felicidades

  11. […] Amedeomaturo’s Weblog Implantar la Administración Electrónica « La e-Administración desde la cuna Vídeos, deseos y la ventaja de ser sueco Abril 8, 2008 Los deseos de disfrutar de una mejor y más ágil Administración Pública se difunden en todos los sectores. In primis, no se puede no apreciar el esfuerzo de algunos representantes de la misma Administración, y su labor de difusión de las ideas sobre e-Administración, sobre todo a través de formatos tan interesantes como el vídeo. […]

  12. No sé qué he hecho, pero aparece como “Comment” una entrada de mi blog. De verdad que no sé qué ha pasado. Perdón.

  13. Antonio, gracias por un comentario tan fresco y simpático como el tuyo.

    De todas formas, no me preocupa flashearos, sino que después de hacerlo perdáis la memoria, como ocurría en la pelícuala Men in Black, ja, ja, ja ….

  14. Jo.. Si ek video estaba aqui… Toy tonta yo…

    Felicidades de nuevo Rosa! ¿Para cuando el próximo?

  15. Ole, ole y ole. Me ha encantado el video. Desde luego que ha debido de ser un trabajo descomunal. Yo que me considero videopaleto y precisamente ahora mismo estaba jugando con dos videos me doy perfecta cuenta del trabajo que lleva.

    Por otro lado este video debería de ser de obligada visualización para muchos de nuestros alcaldes y concejales que están a otras cosas.

    De nuevo felicidades

  16. Morgana: como siempre, tus palabras me calan hondo … gracias.

    Nacho: por supuesto que también yo soy videopaleta; creo que es la suerte del principiante. De todas formas, no es tan difícil, es más que nada entretenido y requiere muchísimo tiempo. Si estás “jugando” con dos vídeos ¡ánimo!; esperamos que el próximo sea el tuyo. Gracias a ti también.

  17. Hola Rosa no tengo más remedio que coincidir con el resto de comentaristas, diciéndote tambiénlo obvio que has realizado un trabajo muy bueno y que por supuesto, tal y como han dicho, utilizaremos y referenciaremos en más de una ocasión.

    Saludos,

  18. […] Administraciones en Red] Este es el primer video de Rosa Cobos sobre ayuntamientos en red, donde habla sobre gobierno local, gobierno electrónico, […]

  19. Me sumo Rosa, felicitaciones por el resultado y más aún, gracias por compartirlo.

  20. […] la escuela de Rosa Cobos, Mari Carmen ha desarrollado un video sobre el concepto Open […]

  21. […] las ventajas de la administración electrónica y las ventajas que ofrece el entorno web 2.0 y sobre todo deben asimilar que el ciudadano ya no se conforma con adoptar una postura pasiva: […]

  22. […] decir (porque si no lo digo, reviento) que Guillermo contactó conmigo para exponer el video “Ayuntamientos en la red” en estas Jornadas. Es para mí un motivo de orgullo y satisfacción que este trabajo […]

  23. Buenas tardes

    Con gran asombro he entrado en este vídeo que demuestra en solo unos minutos como ha de ser la administración del futuro. He trabajado mucho desde 1998, cuando declaramos en Jun el acceso a internet como un derecho universal de la ciudadanía y ahora estamos en el estado elevado de la Teledemocracia Activa.

    Mi enhorabuena y ha sido una verdadera lástima que no hubiera podido invitarte a las jornadas de la UIM celebradas recientemente en Estepona.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SALAS
    Alcalde de Jun


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: