Posteado por: rosacobos | marzo 27, 2008

Andalucía: un ejemplo de democracia electrónica

guadalinfoii.jpg

Tanto ciudadanos como funcionarios nos quejamos de la falta de inversión por parte de la Administración en tecnologías que permitan al usuario realizar trámites electrónicamente, de la escasez de iniciativas que mejoren la calidad de los servicios públicos y, en general, de la ausencia de canales que permitan la participación ciudadana y que favorezcan la democracia electrónica.

 

Afortunadamente, no siempre es así. A veces, quienes nos gobiernan tienen ideas excelentes y (¡oh, aleluya!) las llevan a la práctica, como es el caso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Ha puesto en marcha un proyecto denominado “Participa en Andalucía”, enmarcado dentro del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) y cuyos antecedentes se encuentran en el proyecto piloto “Guadalinfo-Ciudadanos 2005”. El programa Guadalinfo “pretende extender la conexión rápida a Internet, a través de la banda ancha, a las zonas más alejadas o menos favorecidas de Andalucía, donde el mercado no mostraba ningún interés. La iniciativa GUADALINFO pretende provocar un “efecto palanca” que contribuya a involucrar a las sociedades de los municipios donde se instalen centros GUADALINFO, en la participación con todas sus ventajas en la nueva Sociedad del Conocimiento, como vehículo de desarrollo social, progreso y cambio colectivos”.

 

Además, la plataforma digital del proyecto “Participa en Andalucía” se ha dotado de su propio Reglamento donde se contempla la creación de comisiones de seguimiento, oficinas técnicas y la existencia de personal dinamizador de los Centros Guadalinfo. De este Reglamento me ha llamado la atención el apartado 2.1 donde dice que las propuestas que alcancen el porcentaje establecido de adhesiones y representatividad podrán ser incluidas, por iniciativa del Alcalde, en el Orden del Día del Pleno municipal para someterlas a votación. Todo un ejemplo de buenas intenciones por parte de los políticos para escuchar a la ciudadanía y una forma de llevar a la práctica una auténtica “política de puertas abiertas”.

 

Todavía la adhesión de los pequeños municipios a este proyecto es mínima pero por algo se empieza. Los habitantes de estos pueblos pueden opinar, proponer y debatir sobre aquello que consideren de interés y que sirva para favorecer el bienestar en el municipio. Una auténtica iniciativa de democracia participativa, tantas veces invocada por muchos de nosotros.

 

Solo falta que proyectos de este tipo se extiendan también a los municipios de gran población.

 

 

Anuncios

Responses

  1. Así es… una oportunidad para el mundo rural ante la gran avalancha de proyectos digitales para la ciudad.

    La modernidad andaluza no debe discriminar por razones de situación geográfica.

    Paco 🙂

  2. No te creas, Paco, que es oro todo lo que reluce. En los municipios de gran población no tenemos tantos proyectos como nos gustaría y que, además, se lleven a la práctica. A veces, el mundo rural no resultan serlo tanto.

    Gracias por tu comentario. Por cierto, me gustaría estar en el próximo “blogs and coffee”.

  3. Buenas Tardes,
    Pues hoy acabo de tener una experiencia un poco decepcionante.
    He tenido una reunión con el Concejal de Modernización de una importante capital de provincia. Hay mucha voluntad de realizar proyectos (algunos interesantes ya están en marcha) pero, para este año, ¡han recortado el presupuesto de esta concejalía en un 30%!
    ¿Alguien le encuentra sentido a este recorte, justo cuando se hace más necesarias las inversiones a raíz de la Ley 11/2007?

  4. Rosa, acabo de ver tu video, pero porque estaba en administración en red (de donde lo han sacado???)

    He corrido a tu blog a felicitarte, porque es TOTAL!!!! Menudo curre! Y menudo arte, como decis los andaluces…

    Me dais una envidia mortal los que sois capaces de hacer cosas asi de buenas

    Me ha encantado oir tu voz, no la imaginaba asi. Que deje andaluz tan…. La red si que borra fronteras!!!!!

  5. Lástima que “Participa en Andalucía” sea una plataforma totalmente inoperante, difícil de utilizar, tecnológicamente obsoleta… y que desaparecerá, sin pena ni gloria, tras unos cuantos meses (o años) de no ser apenas utilizada.

    Como bien has dicho: “un ejemplo de buenas intenciones por parte de los políticos para escuchar a la ciudadanía”.

    Pues eso: buenas intenciones. Lástima que no haya más detrás. Puede que fuera una “estupenda idea”… pero se quedó en eso.
    Los ciudadanos merecemos más.

  6. Desde mi humilde experiencia en el proyecto Guadalinfo del que he formado parte desde sus comienzos (año 2004), y la de mis años como formador informático, he llegado a la siguiente conclusión:
    1) La tecnologia o las puertas (los tecnologos lo llaman interfaces) de acceso a ella, estan diseñadas por tecnólogos, que se entienden muy bien con máquinas, pero en ocasiones, no tan bien con las personas.
    2) Aunque una herramienta tecnológica sea muy buena, potente, atractiva, etc, etc. etc.., como los usuarios para los que se ha diseñado, no la usen (por la causa que sea), esa herramienta no sirve para nada.
    3) En los ambientes tecnológicos, existe cierta tendencia a lo que quizás se podría definir como narcisismo tecnológico, “… si lo que yo construyo, yo lo entiendo y yo lo se usar, los demás también lo harán …”. Y despues cuando la herramienta no tiene el exito debido (aunque en honor a la verdad, deberia tenerlo) es porque “… los usuarios no quieren, porque no tienen el coef. intelectual apropiado, porque no les da la gana, etc…” 😉
    En función de estas observaciones, he de decir, que Guadalinfo ha sido una de las mejores ideas que ha tenido la admon. andaluza, puesto que lo que pretende es invertir en las personas, para que conozcan las TICs y sus bondades.
    Pero… (siempre hay un pero) entiendo que esa inversión (en el sentido más amplio de la palabra, es decir, de tiempo, dinero, etc.) debería estar diseñada, desarrollada, vigilada, etc. de manera que proyectos como este de “Participa en Andalucía”, y otros, sean realmente utilizados, haciendo que lleguen de verdad a las personas, y no solo a las máquinas que los acogen.

  7. Estoy de acuerdo contigo, Paco, en que es un proyecto magnífico. Debería haber un seguimiento del grado de utilización de Guadalinfo y ver si se han cumplido las expectativas marcadas en un principio.

    Pedro también deja entrever en su comentario la desilusión de los ciudadanos al comprobar cómo proyectos buenos como este se quedan en nada.

    Por eso se hace necesario no sólo la puesta en marcha de las iniciativas, sino también comprobar si se van obteniendo los resultados esperados.

    He comprobado que la participación en el programa “Participa en Andalucía” ha ido decayendo con el paso del tiempo, de tal manera que en los meses actuales son pocas las propuestas generadas por los ciudadanos. Tal vez, podría estudiarse una forma más adecuada de dinamización.

  8. Por cierto, el otro día estuve en la Diputación de Almería como ponente en un curso de la Union Iberoamericana de Municipalistas (UIM), y según tengo entendido eres funcionaria del ayto de esa ciudad. Y si hubiera tenido oportunidad, me hubiera gustado pasar a saludarte.

  9. Bueno, espero que se prensente otro momento para poder conocernos. De todas formas, gracias por tu interés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: