Posteado por: rosacobos | febrero 21, 2008

Una cosa es la teoría, y otra la práctica

marionette31.jpgHoy he encontrado una noticia titulada “Las empresas con más directivas tiene mejores resultados“. En principio, ser hombre o ser mujer no debería importar: lo que importa es ser persona. Sin embargo, hay que reconocer que todavía se deja de contratar a mujeres por varios motivos y todos relacionados con su condición de mujer: algunas veces porque están en edad de procrear y eso, lógicamente, es un gran problema para la empresa y otras veces porque, según ellos, se ausentan más del trabajo para atender a los hijos (particularmente, creo que esto es un absurdo). Una mujer que potencialmente puede tener dos o tres hijos supone un gasto extra para la empresa. Es penoso, pero es la realidad.

La ley de igualdad está muy bien y yo no la discuto. Las leyes que velan por el respeto a la paridad hombre/mujer también están muy bien. Pero me pregunto: ¿se cumple en la práctica con la paridad o es sólo de cara al exterior?; ¿se vigila para que la igualdad sea una realidad?.

Porque me da la impresión que en algunas empresas y organizaciones se pretende dar una imagen de igualdad y de paridad, pero en el fondo quienes realmente manejan los hilos siguen siendo los hombres. Aunque puede ser que sea una impresión mía.

Anuncios

Responses

  1. Claro que no se da Rosa, si se diese el salario de las mujeres sería igual al de los hombres, y no es el caso, como indican las estadísticas.

    Una mujer española tiene de media menos de tres hijos a lo largo de su vida. Suponiendo que estos hijos los tenga durante su vida laboral (unos 30-40 años), ello supone menos de 12 meses de baja laboral total a lo largo de esos al menos 30 años. No es mucho. Las estadisticas del MTASS indican que el número de días perdidos por bajas por enfermedad al año para los hombres es muy superior al de las mujeres!. Los hombres tienen peor salud o mas cuento.

    Por otro lado el tener hijos es una función social que debe asumir el conjunto de la sociedad. ¿O es que al dueño de una empresa no le parió una mujer para que él pudiera estar al frente de esa empresa?

    Mi solución “definitiva” pasa, de todos modos, por dar bajas de paternidad OBLIGATORIAS y de la misma duración que las maternales. Esto ya se hace en algunos paises nordicos (como no!). Parece además lógico en una situación como la española con tasas de natalidad tan bajas, entre otras muchas razones por temor de las mujeres a perder su empleo si se quedan embarazadas y también porque el soporte familiar tras el parto empieza a desaparecer. Que el padre se quede en casa a encargarse, (junto con la madre exhausta despues del parto), del bebe recien nacido me parece una buena medida incentivadora de la natalidad (mucho mayor que los 2.500 euros famosos), además de guarderías públicas que incluyan asistencia a domicilio para niños enfermos (como he visto en algún pais europeo).

    🙂

  2. Perdonad. IreneyAna soy yo, que estaba jugando con wordpress… 🙂

  3. ¡Ya me extrañaba a mí!

    El comentario de IreneyAna lleva tu sello personal, Morgana.

    Volviendo al tema del post, por eso digo que mucha teoría pero poca práctica y sobre todo, como bien dices, se trata de que los gobiernos adopten medidas que se prolonguen en el tiempo y que permitan a las familias tener una mejor calidad de vida y no medidas estrictamente económicas.

  4. Eso de tener “sello personal” me asusta un poco…:)

  5. Pues que no te asuste eso a ti Morgana (hay otras cosas que sí que asustan). Y aunque me salga un poco del tema en cuestión, he de decirte que a mí, personalmente, me gusta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: