Posteado por: rosacobos | noviembre 12, 2007

La libre designación de Interventores Municipales

ejecutivo.jpg 

La Ley 7/207 del Estatuto Básico del Empleado Público va a dar mucho de qué hablar. En el post de hoy me gustaría abordar algunos aspectos relativos a los Funcionarios con Habilitación de carácter Nacional que, con el nuevo Estatuto, han cambiado su denominación y ahora se llaman Funcionarios con Habilitación de carácter Estatal.

Con esta Ley  se ha sustituido el término “nacional” por el de “estatal”, pero poco más; la ley sigue permitiendo el sistema de libre designación para cubrir puestos de este tipo, tal y como lo permitía el derogado art. 99 de la  Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local y tal y como viene recogido en el el R. D. 834/2003, de 27 de junio, por el que se modifica la normativa reguladora de los sistemas de selección y provisión de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

Existen diversas opiniones acerca de los posibles problemas que puedan surgir cuando estos puestos son cubiertos utilizando la libre desginación, teniendo en cuenta que este sistema no garantiza al cien por cien la independencia con que deben actuar estos funcionarios. En definitiva, son ellos los que ofrecen al ciudadano la garantía de que todos los actos administrativos que emanan de los órganos de gobierno de la entidad local  han sido dictados atendiendo a la más estricta legalidad.

Si un equipo de gobierno designa libremente a un habilitado para ocupar, por ejemplo, un puesto de secretario o interventor está, indirectamente, abriendo una ventana a un posible “clientelismo” o a la exigencia, en el futuro, de una posible “contraprestación”.

Sin embargo, aún hay más; y es cuando se recurre a un empleado municipal (cuyo único mérito es ser Licenciado en Derecho) para sustituir a un habilitado cuando éste se encuentra, por ejemplo, de vacaciones. Digo único mérito porque el requisito para convertirse en Interventor Accidental parece ser solamente ese, sin la exigencia de otra condición.

Pero cuando alguna entidad local  nombra Interventor Accidental a un empleado, y este nombramiento se realiza a final de año cuado se encuentra en trámite la elaboración y aprobación de los presupuestos generales para el año siguiente, cabe hacerse las siguientes preguntas ¿va a emitir el informe preceptivo a dichos presupuestos el Interventor Accidental?, ¿tiene suficiente experiencia este funcionario para realizar un informe de este tipo?.

No dudo de que este hipotético Ayuntamiento ha escogido a este empleado público, y  no a otro, siguiendo los cauces reglametarios, pero a muchas personas ” les puede poner los pelos de punta” esta decisión adoptada por el equipo de gobierno, y no porque este funcionario licenciado en Derecho no merezca tal distinción, sino por el hecho de obviar que para realizar esa sustitución puedan existir otros empleados municipales con experiencia en ese quehacer tan difícil y complicado como es el del control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y que además han demostrado en otras ocasiones anteriores sus aptitudes para realizar una sustitución del titular de un puesto de estas características durante un período de tiempo concreto.

En fin, la libre designación puede tener sus ventajas en momentos cruciales y concretos y para algunas funciones determinadas. Pero, en líneas generales, en aquellos puestos cuyas funciones son eminentemente técnicas  no parece quedar suficientemente justificada la provisión mediante el sistema de libre designación. 

En cuanto a los nombramientos accidentales son sólo eso, accidentales, pero no por ello algunos dejan de llamarnos la atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: