Posteado por: rosacobos | noviembre 7, 2007

¿Cuestión de Sexo?

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Retomando el asunto de mi anterior post Tribunales sin Políticos y continuando con el art. 60 de nuestro querido EBEP (Ley 7/2007) , me ha llamado la atención el párrafo primero donde dice que “Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre”. 

Han sido discutidos algunos artículos de esta Ley sobre su posible ambigüedad, con lo cual su aplicación dependerá del nivel de adaptación de la Ley que hagan las distintas Administraciones. En este caso,  el término “… se tenderá…” parece igualmente dejar un amplio margen a cada entidad pública para establecer la paridad hombre/mujer en sus órganos de selección según las circunstancias.

 

No obstante, aún a pesar de esta ambigüedad, los avances legislativos en materia de mujer han tomado mayor notoriedad en los últimos años y, en mayor o menor medida, todas las mujeres deseamos que la igualdad entre ambos sexos llegue a ocupar sus máximos niveles.

 

El hecho de velar por la existencia de la paridad hombre/mujer a través de las leyes es, en cualquier ámbito, una muestra indicativa de la preocupación del gobierno por eliminar desigualdades sexistas, siendo primordial el respeto de este principio constitucional. En el ámbito de las Administraciones Públicas la implantación de políticas correctoras de posibles diferencias sociales adquiere más entidad al ser la Administración la garante de determinados principios constitucionales.

 

Pero la existencia de esa paridad hombre/mujer en la composición de los órganos de selección de las Administraciones públicas, no debe quedar circunscrita únicamente a la pertenencia a un sexo o a otro, sino que debería tenerse en cuenta también otros aspectos como, por ejemplo, la existencia de paridad ideológica en la composición de dichos Órganos. No parece muy ético el hecho de que los miembros del Tribunal tengan la misma afinidad política.

 

Al fin y al cabo, la paridad entre hombre y mujer no garantiza, en principio, la transparencia de un proceso selectivo, puesto que la diferencia de sexo no lleva aparejada la integridad moral y el respeto hacia los principios básicos de mérito y capacidad que deben regir para el acceso a la función pública.

 

Podría decirse que por el simple hecho de ser hombre o mujer se aporta una determinada cosmovisión, y se tiene una especial sensibilidad, pero es mucho más cierto que, a la hora de realizar valoraciones justas, no debería importar ni el sexo ni el punto de vista, ya que la justicia es justicia se mire por donde se mire.

 

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Responses

  1. Hola Rosa,

    A mi los principios el establecimiento de criterios de paridad, en los tribunales o en los nombramientos, me parecen medidas para disimular un problema, sin atacar las raices del mismo. Quiero decir:

    Mientras existan en la Administración sistemas poco transparentes de provisión de puestos que permitan la arbitrariedad habrá injusticias en los nombramientos. Lo mismo en las oposiciones. Al menos en la AGE hay cada vez más tendencia a poner ejercicios para los examenes de grupo A de evaluación altamente subjetiva (el desarrollo de un tema de actualidad general, por ejemplo, y eso hasta en oposiciones marcadamente técnicas como las TIC).

    Luego cuando vemos que un determinado colectivo sale perjudicado (por ejemplo mujeres, y claramente en los concursos y las libres designaciones), se saca una ley, o un decreto, o una norma de paridad para paliar la injusticia que se comete de forma generalizada contra distintos colectivos (viejos, feos, gordos, negros o simplemente personas más introvertidas y cpn menos capacidad de hacer pasillo que otras).
    Se soluciona, y parcialmente, un problema, pero el problema pervive.
    No se le quiere poner solución a la raiz del problema. Y no se le quiere poner solución porque quienes pueden hacerlo están muy interesados en conservar los mecanismos que les permite cometer arbitrariedades y mantener la injusticia.

    Una vez dije en el INAP, en una reunión llena de mujeres altos cargos, supuestamente feministas, más bien las beneficiarias de las normas de paridad del gobierno de ZP en 2004, que yo no pedía que se nos aplicara a las mujeres ningún tipo de norma paritaria. Me bastaba con que en la provisión de puestos se aplicara estrictamente el prinicipio constitucional de mérito y capacidad. Si cumpliendolo veiamos que las mujeres seguiamos consiguiendo menos ascensos (en términos porcentuales) que los hombres, cosa que dudaba, tocaría luego analizar porque teniamos menos méritos y capacidades que ellos, y aplicar medidas para corregir esto último.

    Con algo tan inocente como pedir respeto a los derechos constitucionales, monté una buena. No gustó mi propuesta… Y es que también hablé de paridad por cuerpos y eso molesta y mucho a mujeres que se dicen igualitarias pero que practican diariamente la discriminación contra personas de otros cuerpos, sean estas hombres o mujeres. Que a la hora de discriminar ellas no miran el sexo.

  2. Gracias por tu opinión, Morgana. Es bastante acertada.
    En efecto, a veces únicamente se pretende dar “un lavado de cara” a cuestiones que, por su importancia, merecen ser tratadas a fondo para poder corregir posibles desvíos e ilegalidades.

    El tema de la provisión de puestos en la Administración parece estar todavía, en el siglo XXI, sujeto a leyes decimonónicas. Y lo peor de todo, es que la Administración sigue estando arriba, y el administrado abajo (lo digo por experiencia).

    En mi lucha personal contra la presunta corrupción en la selección y provisión de puestos en el Ayuntamiento de Almería, aún no he conseguido poner a los responsables en su sitio, debido, en parte, a la dificultad burocrática.


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