Posteado por: rosacobos | noviembre 2, 2007

Modernización: la asignatura pendiente de los Ayuntamientos

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Parece ser que el I Congreso de Modernización de los Servicios Públicos, celebrado en Punta Umbría (Huelva) durante los días 24 a 26 del pasado mes de octubre, ha recargado de nuevo la batería a todos aquellos colectivos que, de una forma u otra, vienen implicándose en las últimas décadas en el lento proceso de modernización de las Administraciones Públicas. Ha habido un alto indice de participación, tanto de los profesionales de las distintas administraciones, como de las empresas que prestan sus servicios o venden sus productos a aquéllas, dentro de un marco colaborativo para la prestación de servicios de calidad.

No obstante, la celebración de este evento no es un hecho aislado, ya que está enmarcado dentro del conjunto de iniciativas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía para conseguir modernizar los servicios públicos que ofrece la administración autonómica con el objetivo de acercarlos a la ciudadanía.

No cabe duda de las buenas intenciones del gobierno andaluz en el intento de modernizar su administración, y mediante la celebración del I Congreso de Modernización se está logrando situar a la comunidad andaluza a la cabeza en la carrera iniciada hace varios años por el Ministerio de Administraciones Públicas. Un ejemplo de esto es la celebración de TECNIMAP, cuya primera edición se celebró en Madrid en 1989 y este año se celebrarán la X Jornadas durante los días 27 a 30 de noviembre en Gijón.

Sin embargo, siguiendo la escala territorial de las distintas administraciones, parece ser que la gran ausente en esta ardua carrera hacia el progreso es la Administración Local. Una vez que el Estado ha sentado las bases legislativas relativas a administración electrónica, es el momento para que los ayuntamientos y diputaciones realicen las iniciativas necesarias para modernizar sus servicios y, sobre todo, garantizar una prestación acorde a los nuevos tiempos. El hecho de que la Administración local ocupe el tercer lugar en cuanto a modernización de servicios puede deberse, tal vez, a la individualidad de cada ente local y a que su ámbito de aplicación es relativamente pequeño (cada ayuntamiento es “un pequeño reino de Taifas”), con lo cual la puesta en marcha de programas de modernización puede resultar muy costoso en relación con los resultados que se quieren obtener.

Esperemos que, paulatinamente, las entidades locales vayan tomando conciencia de las ventajas que supone la incorporación a su sistema organizativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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Responses

  1. Sobre la Ausencia de la Administración Local en el desarrollo de la e-Administración.
    Si en la misma ley que impulsa los cambios, se hace la salvedad de “si el Ayuntamiento no tiene dinero, no se preocupe, te ayudará tu Diputación”, pues, mal vamos (Disp. Final 3ª).
    El secreto para luchar contra esto? Lectura del Quijote y un poco de e-Awareness

  2. […] de aquellos servicios municipales susceptibles de ello e, incluso, he llegado a creer que la modernización no va con ellos. Sin embargo, parece que la Administración local y sus representantes están […]


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