Posteado por: rosacobos | octubre 17, 2007

Administración digital o e-government en la Administración local

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La denominada Sociedad de la Información ha traído como consecuencia la necesidad de incorporar y aplicar las nuevas tecnologías a diversos ámbitos  y sectores del conocimiento.

La Admón. Pública también se ha sumado a la iniciativa de introducir progresivamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su modo de gestionar con el fin de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, siempre teniendo en cuenta las competencias que cada una de ellas tiene asumidas: es lo que se denomina Administración digital o e-government).

La aplicación de esas tecnologías digitales en la Administración Pública puede tener 2 vertientes: una de aplicación en la gestión interna y otra de prestación de servicios al ciudadano. En la primera de ellas, las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para, entre otros, el control  del personal, la mecanización de expedientes, la utilización de herramientas adecuadas para el trabajo en equipo, evitar la duplicidad de información, la comunicación interna entre empleados (intranet corporativa), el establecimiento de canales de información entre el área de recursos humanos y los propios empleados, etc. En cuanto a la segunda, esto es, la prestación de servicios, el resultado que ofrece la implantación del software necesario para que la Administración se “digitalice” afecta a un mayor número de usuarios, con lo cual el gasto económico que ello pueda suponer es mucho más justificable, al menos, desde el punto de vista político. 

Mediante este post me gustaría abordar el tema de la implantación de las nuevas tecnologías en la organización interna de una Administración y, concretamente, el uso de herramientas digitales para el control de presencia de los empledos públicos.

En mi empresa se ha puesto en marcha (aún está en fase experimental) un nuevo sistema de control de personal basado en la lectura biométrica de la huella dactilar; como consecuencia, algunos colectivos  se han planteado la duda de si esta iniciativa es respetuosa con el derecho a la intimidad y con la integridad física de los usuarios potenciales.

Sin embargo, el uso de lecturas biométricas de determinadas partes del cuerpo se está generalizando en todo el mundo. Se ha definido la biometría como “el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos”. Y, como no podía ser menos, la lectura biométrica de la huella dactilar se está convirtiendo en un sistema generalizado de control de presencia en múltiples empresas y también en algunas Administraciones Públicas.

La explicación parece econtrarse en que la utilización de la lectura de la huella es un sistema de control instranferible, es decir, nadie puede hacerlo en lugar de otra persona (con la antigua máquina de fichar, en la que se introducía una tarjeta con banda magnética, resultaba muy fácil fichar por terceros). Otra ventaja adicional de la lectura biométrica de la huella dactilar es que, teniendo en cuenta que la máquina está libre de sentimientos propios inherentes a la condición humana, la objetividad con que va a tratar los datos es, en condiciones normales, del 100%, convirtiéndose así en una especie de árbitro objetivo. Al final, el empleado accede al estado de las incidencias que ha causado de una forma más rápida y sistemática.

Las dudas sobre la legalidad en la utilización de este método de control han ido aparejadas a la propia necesidad de su implatación. En el año 2004 la Sección Sindical CSI-CSIF del Ayuntamiento de Villena presentó un escrito ante la Agencia Española de Protección de Datos acerca de la posible infracción de determinados artículos de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, ante el cual se dictó Resolución de fecha 21 de marzo de 2006, en la que el Director de la AGPD acordó proceder al archivo de las actuaciones por no encontrar razones que atentaran contra dicha Ley.

Más reciente es la STS de 2 de julio de 2007, recaída en el recurso de casación 5017/2003, interpuesto por la CGT de Cantabria y por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), también en relación con la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de control horario y sobre una posible vulneración de derechos fundamentales. Igualmente el Alto Tribunal no reconoce vulneración alguna de derechos de los empleados públicos ni  riesgo físico que pudiera derivarse de la utilización del lector de la huella.

En conclusión, el control del personal de una administración pública mediante la lectura biométrica de la huella dactilar parece no atentar contra la intimidad de las personas  o contra su integridad física, ni tampoco infringe el derecho a la protección de datos (según la STS la lectura de la huella se transforma en un “algoritmo plasmado, a su vez, en nueve bytes, en lo que se denomina template, palabra inglesa que significa plantilla….”); ante la duda sobre si la huella personal puede ser utilizada por terceros, la Sentencia es rotunda al afirmar que “La información convertida en esos nueve bytes no comporta huellas, ni fotografías y, por sí sola, no es idónea para identificar a las personas“, es decir, lo que queda registrado en la máquina no es la huella propiamente dicha, sino su descomposición en un código.

Por ello, los empleados públicos debemos ser conscientes y comprender que la modernización administrativa debe empezar por nosotros mismos y, como no, mediante la implantación de las TIC  en la propia gestión de los recursos humanos en nuestra organización.

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Responses

  1. ¡Un nuevo blog sobre la administración pública! Te seguiremos de cerca, Rosa. Bienvenida.

  2. Gracias, Alorza, por tu amabilidad.


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