Posteado por: rosacobos | septiembre 30, 2007

El exhausto art. 64 del Reglamento de Ingreso y Provisión de Puestos 364/95

 

¿Puede llegar a existir una discriminación total? O dicho de otro modo, ¿puede sentirse discriminado un colectivo cualquiera en su totalidad?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define discriminar como “seleccionar excluyendo”. Por consiguiente, cuando dentro de colectivo o grupo hay una selección se está excluyendo al resto.

Para poder ejemplarizar esta situación me gustaría exponer un problema que creo que existe en muchas de las Administraciones Públicas,en lo que se refiere a la adjudicación de puestos y es la figura de la Comisión de Servicios.

Cuando se nombra a un empleado público para ocupar un puesto en Comisión de Servicios (por un año y prorrogable por otro más, según la Ley) se está “seleccionando” a una persona y,en consecuencia, se está excluyendo al resto. Pero, ¿por qué se elige a esa y no a otra?; seamos bien pensantes: porque esa persona, y no otra, cumple con los requisitos que marca la Ley. Hasta aquí, la exclusión del resto no supone realmente una discriminación reprobable.

La auténtica discriminación ocurre cuando esta situación se prolonga en el tiempo más allá de los dos años que establece la Ley, o cuando la Comisión de Servicios se convierte en un sistema de selección y provisión de puestos generalizado (según la Ley 7/2007, el concurso es el sistema normal de provisión).

Igualmente, la auténtica discriminación se produce en un doble sentido:

1.- Consolida en el tiempo una situación de privilegio que, aún habiéndose adquirido de forma legal, al perpetuarse se convierte en una situación de privilegio injustificable.

2.- El propio empleado público que resulta beneficiado por ocupar un puesto mediante una Comisión de Servicios que dura varios años, se ve sometido a vaivenes políticos y de otra índole, ya que no es dueño de su puesto porque no lo ocupa gracias a un concurso. En definitiva, temen ser señalados por el “mismo dedo” que los nombró.

Este perjuicio se multiplica cuando una Administración utiliza la Comisión de Servicios como la forma normal de provisión de puestos, sin utilizar durante más de una década al concurso como forma normal y legal de hacerlo.

Esta situación igualmente contribuye a la “disfunción pública”, porque el empleado está más preocupado por su propia estabilidad laboral que por cumplir con su función pública.

Por último, me asalta la siguiente duda: si el hecho de proveer puestos mediante Comisiones de SErvicios indefinidas se viene produciendo en una Administración durante más de una década, ¿debemos responsabilizar al equipo de gobierno?; yo creo que no, porque los dirigentes políticos van cambiado cada cuatro años, incluso cambia su afiliación política. Por ello, me pregunto ¿quién o quiénes son los responsables de esta situación?

¿QUIEN ES EL VERDADERO RESPONSABLE DE ESTA GESTIÓN BASADA EN EL CLIENTELISMO SIN TENER EN CUENTA LAS PAUTAS QUE MARCA LA LEY?. Ahí queda la pregunta.

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Responses

  1. En la administración en la que yo trabajo (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) las Comisiones de Servicio son para “los amigos de”.
    No dudo que haya alguna concedida correctamente, pero en general son una forma de pagar favores políticos o de otro tipo. Es verdad que si esta situación persiste acabará con la Función Pública. Te animo a seguir por el camino que has emprendido. Enhorabuena por tu blog.

  2. Se nota que te han pisoteado alguna vez con eso de las comisiones. ¿Se cree alguien que a las administraciones les interesa la función pública?.
    Bien harías en trepar como todo el mundo en lugar de quejarte. Ya sabes, pelotea a los de arriba y pisotea a los de abajo.

  3. En la Administración local, quizá debido a su reducido tamaño, el hecho de proveer puestos mediante Comisión de Servicios parece ser una forma más utilizada que en otras Administraciones como, por ejemplo, la Junta de Andalucía cuyo ámbito de actuación es más grande. En ésta, incluso, la existencia de “bolsas de trabajo” es más normal y se utiliza de forma periódica para proveer puestos con carácter temporal
    Creo que no se trata de pisotear o ser pisoteado, sino de hacer prevalecer la ley y los derechos de los empleados. Por ejemplo, personalmente me encuentro en el primer lugar de una lista de personal capacitado (o “bolsa”) para la prestación de servicios de carácter temporal como Técnico Medio Grupo B desde hace aproximadamente 7 meses y, sin embargo, la posibilidad de que mi empresa provea puestos haciendo uso de esta bolsa se presenta bastante remota y no porque no exista la necesidad de cubrir puestos con personal de la misma, sino porque parece no existir intención de hacerlo por parte de políticos o directivos. Por tanto, dependo (junto con dos compañeros más) de una “medida de gracia” que, en un momento cualquiera, pueda adoptar “alguien”, y lo que es peor, ignoro los motivos que puedan sustentar la adopción de una medida o de la contraria (es como deshojar una margarita: ¿me llamarán, no me llamarán, me llamarán,….?) Y para conseguirlo o, al menos, saber a cuáles son las causas que motivan la provisión de puestos mediante “bolsa”, creo que no es necesaria la medida de ir pisoteando a los compañeros, sino de pedir conforme a Derecho.
    Por eso me da la impresión que cuanto más grande es una Administración, menos posibilidades existen de saltarse los cauces reglamentarios.

  4. […] de traslados que garantice la estabilidad en el puesto; por tanto debemos preguntarnos ¿qué sistema de provisión de puestos utiliza esa Entidad Local que permite que el 95% de sus empleados de oficina no gocen de la […]

  5. […] cuanto al primer factor es un tema que he tratado en post anteriores (comisión de servicios, corrupción, oposiciones amañadas, nombramientos a dedo,…) y, por tanto, acciones […]

  6. […] puede dejarnos en una auténtica situación de indefensión). He hablado también de cómo algunas administraciones proveen puestos utilizando la comisión de servicios como la forma normal de provisión, olvidándose del concurso que es la figura que permite que esa […]

  7. ¿qué ocurre con el interino que está cubriendo la plaza que deja libre el funcionario que está en Comisión de Servicios? ¿si dicha comisión dura más de 7 años es ilegal, por tanto el interino adquiere algún derecho?

    • Gracias por comentar en este blog, María. No sé responder a la pregunta que planteas. El artículo 10 del EBEP dice que “A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera”. No obstante, como dices en tu comentario, una situación ilegal difícilmente puede generar algún derecho, sea el funcionario interino o lo sea de carrera.

      De todas formas, creo que habría que ver el acto administrativo a través del cual se adscribe al interino a esa plaza que ha dejado libre un funcionario de carrera que la ocupaba en comisión de servicios. Normalmente, la comisión de servicios se utiliza para adjudicar “a dedo” algún puesto a alguien y, si no estoy equivocada, los funcionarios interinos ocupan, normalmente, plazas y no puestos.

  8. Tengo una plaza de funcionario del grupo A2 en una administración local, me han ofrecido una comisión de servicios del mismo grupo en otro municipio, me gustaría saber si esto puede acarrearme algún tipo de problemas como amortización de plaza que tengo en propiedad, perdida de derechos, o algún tipo de gravamen ?

  9. Jorge, cualquier cosa que hagamos los empleados público puede ser arriesgado. Estamos viendo cómo por vía de decreto, el gobierno nos despoja de derechos que se suponían consolidados y amparados por nuestro estado de derecho.

    No obstante, las comisiones de servicios, sobre todo en administración local, suelen otorgarse (no en todos los casos) con poco o ningún fundamento, es decir, se llevan a cabo de forma arbitraria y caprichosa por la parte política, con lo cual lo mismo que la dan, la quitan.

  10. Este tema nunca me ha quedado claro…en la Administración General del Estado, si yo optara por presentarme a una oferta de plaza en comisión de servicio (hablo de plazas que se ofertan a través de la página Funciona y que te piden curriculum etc) ¿a qué me arriesgo? se supone que sería una plaza que ocuparía un año, prorrogable por otro más, la pregunta es, pasado ese tiempo ¿en algún momento puedes optar a conseguir esa plaza en propiedad? o directamente volverías a tu plaza en propiedad? perdona mi absoluta ignorancia, pero yo siempre había creido que las plazas de libre designación si que eran las realmente “plazas a dedo” y las comisiones hasta este momento y salvo que me corrija alguien, eran puestos ofertados con “riesgo” de perder…vamos, un riesgo que si un funcionario se atreve a correr, puede salirle bien o mal….¿estoy equivocado?…


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