Posteado por: rosacobos | septiembre 9, 2007

Corrupción en el acceso y ejercicio de la Función Pública

 

Desgraciadamente, las actitudes y maneras de hacer que conducen hacia la disfunción pública son cada vez más comunes en nuestra Administración.

Como empleada pública en la Administración Local, estoy asistiendo a un cambio paulatino, y a largo plazo peligroso, en el modo de actuar que todos esperamos por parte de nuestra Administración; en consecuencia, la normativa legal que sustenta y que sirve de base para un funcionamiento correcto en el desarrollo de la actividad administrativa en materia de función pública, se está convirtiendo en una numeración formal de “derechos y deberes” que, si bien, dan sentido al desarrollo de dicha actividad, en la práctica se olvida que son normas de obligado cumplimiento en un sistema democrático.

Así mismo, suele ocurrir que las excepciones que contempla la ley para casos específicos (las famosas Comisiones de Servicios) llegan a convertirse en regla, esto es, en el modo normal y “legal” de hacer las cosas, lo que supone el quebrantamiento de la Ley misma.

 

Lamentablemente he podido comprobar que este “modus operandi” en el ámbito de la función pública no concierne únicamente al ámbito local, sino que afecta a todas las Administraciones.

 

Por eso, es muy gratificante visitar la página www. corruptio.com, creada por una Plataforma para luchar contra la corrupción en el acceso a la función pública en las Universidades españolas; de esta manera, nos damos cuenta de que la disfunción pública está echando raíces allá donde encuentra el terreno abonado.

 

Sería conveniente que empleados públicos de todos los ámbitos territoriales y sectoriales comenzáramos a poner en común experiencias propias y ajenas, así como aportar información que evite las situaciones en las que la corrupción suele prosperar: el silencio, la injusticia recibida e interiorizada con resignación, la complicidad entre donantes y receptores de favores, el fatalismo con que aceptamos lo cotidiano como si no se pudiese cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: